Aire acondicionado con bomba de calor (Inverter): Razones y ventajas por las que instalarlo para mejorar tu confort

Aire acondicionado con bomba de calor (Inverter): Razones y ventajas por las que instalarlo para mejorar tu confort

Si tenemos en cuenta que los últimos tres años se consideran como los más cálidos desde que se comenzó a tener registro de las temperaturas, pensar en instalar aire acondicionado con bomba de calor en nuestra vivienda puede ser una medida muy razonable.

Aunque se considera que el parque edificatorio español es relativamente joven, lo cierto es que, la mitad de viviendas en España tienen más de 30 años y un porcentaje aún superior, no están preparadas para conceder unas condiciones mínimas de confort en situaciones de temperaturas extremas como las padecidas en los últimos años.

Por todo ello, la instalación de aire acondicionado en nuestra vivienda, puede ser una medida necesaria y que contrariamente a lo que se piensa nos puede aportar muchas ventajas para mejorar nuestras condiciones de salud y confort.

Ventajas de instalar aire acondicionado

La principal función de cualquier equipo de aire acondicionado es la de refrescar el ambiente interior y por tanto regular la temperatura ambiental, pero existen otras razones y ventajas por las que instalar aire acondicionado. Estas son:

  • Respirar un aire más limpio: la mayoría de los equipos de aire acondicionado tipo split o multisplit incorporan unos filtros para reducir el nivel de contaminantes y alérgenos del aire. Eso sí, será fundamental realizar un adecuado mantenimiento de los equipos para evitar elevados niveles de suciedad que reduzcan la eficacia de dichos sistemas de filtración.
  • Dormir mejor: el hecho de mantener una temperatura interior regular y confortable nos permitirá mejorar nuestro descanso durante las horas de sueño. Además, en los días más calurosos del verano tendemos a abrir las ventanas si no disponemos de aire, lo cual provoca un peor descanso debido a los ruidos, e incluso la entrada de los molestos mosquitos y las picaduras que nos provocan.
  • Evitar golpes de calor: en hogares donde residen niños y personas mayores será más importante si cabe, disponer de equipos de aire acondicionado que contribuyan a mantener una temperatura interior agradable especialmente en las horas centrales del día.
  • Control del consumo energético: actualmente la climatización doméstica incorpora tecnologías como temporizadores o sistemas inverter que nos permitirán optimizar su funcionamiento y además prolongar la vida útil de los equipos.
  • Mejor rendimiento: las bombas de calor son uno de los sistemas de climatización con mejor rendimiento energético, es decir, la energía obtenida es mucho mayor frente a la energía consumida en su funcionamiento. Como ejemplo podemos mencionar el Split mural IGB12 de 3.000 frigorías con un SEER de 6,1 y un SCOP de 4.8. Eso sí, conviene recordar que en estos equipos, el coeficiente de rendimiento se ve reducido con temperaturas inferiores a los 5°C.
  • Mayor confort: la tecnología inverter incorporada a las bombas de calor ha reducido de forma considerable los niveles de ruido de los equipos de aire al regularse de forma automática. Las bombas de calor cada vez son más silenciosas reduciendo considerablemente el nivel sonoro para no interferir en el descanso.
  • Las bombas de calor también son un buen sistema de calefacción: hay que tener en cuenta que gracias al compresor, estos equipos pueden ofrecernos no sólo refrigeración en verano, sino calefacción en invierno por lo que podremos beneficiarnos de mantener un confort tanto en los meses de frío, como en los meses más calurosos.
  • Equipos comprometidos con el medio ambiente: aunque los equipos tradicionales utilizaban refrigerantes más dañinos con el medio ambiente como el R22, actualmente, muchos equipos de aire acondicionado utilizan refrigerantes ecológicos como el R-410A libres de clorofluorocarbonados con el fin de contribuir a la sostenibilidad de nuestro entorno.

Equipos de aire acondicionado doméstico

Dentro de los equipos de aire acondicionado idóneos para la climatización doméstica nos encontramos con los split y los multisplit.

El aire acondicionado split, el más utilizado a nivel doméstico, se compone de una unidad interior y una unidad exterior que se suele instalar en la fachada, balcón o azotea de la vivienda. Cuando la instalación requiere de varias unidades split, hablamos entonces de un sistema Multisplit. Para su instalación es necesario conectar los tubos de la unidad exterior con la unidad interior e instalar un desagüe para la evacuación de los condensados.

En cuanto a su funcionamiento, en la actualidad, y gracias a la incorporación del sistema inverter, los compresores de los equipos de aire acondicionado funcionan a una potencia mínima una vez alcanzada la temperatura deseada. Este modo de funcionamiento reduce considerablemente el consumo de electricidad, ya que se evitan continuas paradas y arranques del compresor. De hecho, con la tecnología inverter puede llegar a reducirse el consumo eléctrico hasta en un 50% con respecto a los equipos convencionales.

Pensando en el confort de los usuarios, los split y multisplit incorporan además prestaciones como el modo sueño, el diseño silencioso, el control del aire frío o los temporizadores y funciones como el control de escarcha inteligente, el modo secado, la función X-Fan o sistemas de limpieza automática que permiten mejorar su eficiencia y alargan su vida útil.

Existen además en el mercado bombas de calor inverter que permiten al usuario adaptar los equipos a sus necesidades de climatización para disfrutar del confort deseado tanto en los meses de invierno como en los de verano.

Eso sí, un elemento que deberemos tener en cuenta a la hora de instalar un equipo de aire acondicionado, será la obligatoriedad de acudir siempre a un instalador profesional acreditado que esté en posesión del certificado para la manipulación de gases fluorados ya que en caso contrario, tanto comercializadores como usuarios se exponen a importantes sanciones económicas por el incumplimiento de la normativa vigente.

Tags: