Calefacción por aerotermia: ¿fancoils, radiadores o suelo radiante?

Imagen apertura noticia calefacción por aerotermia

Calefacción por aerotermia: ¿fancoils, radiadores o suelo radiante?

Qué sistema utilizar con la Calefacción por aerotermia: ¿fancoils, radiadores o suelo radiante?

Desde la entrada en vigor de las nuevas normativas europeas sobre eficiencia energética, la calefacción por aerotermia se ha situado como uno de los sistemas de calefacción más demandados por su carácter renovable, ya que obtiene la energía del aire, y por ofrecer un rendimiento muy elevado lo que además nos permite una reducción del consumo energético muy significativa.

El uso de fuentes energéticamente sostenibles como la aerotermia nos proporciona una serie de ventajas adicionales sobre los sistemas de calefacción convencionales:

  • Aportan calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con un mismo sistema.
  • No utilizan ningún combustible que se deba almacenar.
  • Su instalación es muy sencilla.
  • No emiten ningún tipo de gas ni generan residuos ni humos.
  • Los costes de mantenimiento son muy bajos.
  • Pueden conectarse a termostatos para obtener un control y una gestión perfecta del sistema de climatización.

Hay que tener en cuenta que la aerotermia es un sistema que puede combinarse con suelo radiante, con radiadores o con fancoils por lo que la conveniencia de utilizar uno u otro sistema dependerá de las necesidades y especialmente de la instalación del usuario por lo que, en cada caso, será aconsejable y necesario evaluar cuál será la mejor solución.

Aerotermia con suelo radiante

En principio, los sistemas basados en aerotermia calientan el agua hasta los 55°C por lo que, a priori, uno de los sistemas con los que mejor funciona es el suelo radiante; un sistema que nos puede proporcionar un elevado nivel de confort térmico en relación con nuestras necesidades de calefacción, pero quizás, es el que va a requerir una mayor inversión económica para su instalación.

Aerotermia con radiadores

Por regla general, la aerotermia se asocia a radiadores de baja temperatura, unos equipos similares a los radiadores convencionales pero preparados para ofrecer las mismas prestaciones con temperaturas de agua inferiores.

Este tipo de radiadores suelen tener mayor tamaño y no funcionan en modo refrigeración, pero son una alternativa al suelo radiante en cuanto al coste de la instalación.

En cualquier caso, existen nuevas bombas de calor aerotérmicas preparadas para alcanzar una temperatura superior de impulsión de agua que funcionan con radiadores convencionales consiguiendo elevados rendimientos.

Aerotermia con fancoils

Un fancoil también llamado ventiloconvector es un equipo que consta de un ventilador, un intercambiador de calor y un filtro que, en combinación con sistemas como la aerotermia, puede funcionar calentando o refrescando el ambiente.
Los fancoils se suelen utilizar en sistemas de climatización por agua y presentan un diseño muy compacto por lo que no ocupan demasiado espacio y son una alternativa a tener en cuenta tanto en proyectos de climatización residencial como en comercios y otras instalaciones terciarias.

THERMIRA Fancoil

Composición dos thermira fancoilLas unidades fancoil son el complemento perfecto para la aerotermia Thermira si no dispone de una instalación previa de suelo radiante. Su diseño y tecnología les permite proporcionar refrigeración en verano y calefacción durante el invierno.

Esta solución presenta diversas ventajas:

  • las unidades fancoil de Thermira pueden instalarse tanto en suelo como en techo.
  • poseen un diseño compacto y actual.
  • han sido especialmente diseñados con un bajo nivel de ruido para facilitar su instalación en dormitorios.
  • disponen de un filtro lavable para facilitar un correcto mantenimiento e higiene domésticos.
  • incorpora un mando a distancia inalámbrico para su control.

Además, estos equipos ofrecen cinco modos de funcionamiento (Auto, Cool, Dry, Fan y Heat) y un ventilador de tres velocidades con el que poder ajustar el aparato a las necesidades de confort de cada usuario.

También permite determinar la dirección del flujo de aire mediante la selección más conveniente en cada momento e incorpora la posibilidad de programación de encendido y apagado, la “función turbo” para una rápida climatización y la “función sleep” para aumentar el confort nocturno.

La aerotermia Thermira en combinación con los fancoils ofrece un rendimiento excelente, incluso con temperaturas exteriores bajas, de -20°C, en definitiva, una alternativa perfecta a otros sistemas de calefacción tradicionales menos eficientes.