english version English
gabarrón, el mejor clima en cualquier estación del año. - clic para ir a la página principal
DISFRUTE DEL CONFORT AL MEJOR PRECIO
DISFRUTE DEL MÁXIMO CONFORT ESTE INVIERNO
ADAPTÁNDONOS A SUS NECESIDADES
ADAPTÁNDONOS A SUS NECESIDADES
SU BIENESTAR ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS
SU BIENESTAR ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS
EL MEJOR CLIMA PARA COMPARTIR
EL MEJOR CLIMA PARA COMPARTIR
A LA ALTURA DE SU CONFORT
A LA ALTURA DE SU CONFORT
sitemap Usted está en -> Inicio -> Noticias -> La nueva tarificación por horas...

NOTICIAS ELNUR

 
  • 01/10/2015:

    PONTE AL DÍA SOBRE LA NUEVA TARIFICACIÓN POR HORAS EN TU FACTURA DE ELECTRICIDAD

    Imagen descriptiva nueva factura de la luz por horas

    Acaba de arrancar la nueva tarificación por horas en más de 5 millones de hogares españoles que ya tienen instalados los nuevos contadores digitales, pero a pesar de la cantidad de noticias que se publican cada día al respecto, son muchos los que no tienen claro cómo realizarán la factura las compañías eléctricas, si debemos de fiarnos de lo que nos estén cobrando, cuánto me va a afectar económicamente esta facturación o qué pasa, si la tarifa que tengo contratada es de discriminación horaria con dos periodos, ¿mantienen esos periodos cobrándome por horas?

    Son muchas las consultas para un tema que está en boca de todos e intentaremos ir resolviendo todas las dudas.

    1. ¿A quién afecta la nueva tarifación por horas?
    2. Sólo afecta a los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada por el Gobierno, la tarifa PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) y en cuyo hogar le hayan instalado el nuevo contador digital. Además, la distribuidora de su zona y la comercializadora que tenga contratada cada consumidor deberán estar preparadas para realizar dicha facturación, aunque a día de hoy, no todas lo están.
      Según datos que aporta el Ministerio, a finales del 2014 se habían sustituido el 35% de contadores, lo que supone 9,4 millones de instalaciones. El plan de sustitución prevé que en el 2018 todos los contadores (27 millones) estén adaptados ya al nuevo sistema. http://www.minetur.gob.es/
      El consumidor no tiene que realizar ningún cambio ni petición; son las compañías eléctricas quienes cambian el contador digital y quienes implantan la nueva factura.

    3. ¿Cómo se calcula la factura de la luz?
    4. La factura de la luz se calculará en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como pool. Los precios del kilovatio que tendremos a lo largo del día siguiente cada hora, estarán disponibles el día anterior, a partir de las 20.15 h., en la web de Red Eléctrica http://www.ree.es/

    5. ¿Podemos realmente ahorrar ante la nueva tarificación por horas?
    6. Se puede ahorrar pero poco. La factura de la luz consta de tres grandes partes; aproximadamente un 25% corresponde a impuestos, como el IVA, un 38% sirve para sufragar los costes regulados del sistema, y lo pagamos a través del término de potencia (cuota fija por cada kilovatio contratado) y los famosos peajes. Por último, el 37% que nos falta, corresponde a los kilovatios que consumimos.
      En lugar de asumir un precio medio del mercado nacional, ahora con la nueva tarificación por horas, tendremos un precio para la luz que irá variando a lo largo del día según la cotización energética.
      En resumen, aunque intentemos tener presente qué horas son las más económicas, sólo estaremos actuando sobre poco más de un tercio del total de la factura.

      Según el Ministerio de Industria, “si el consumidor sabe cuánta energía consume en cada periodo y cuánto le cuesta, puede adaptar el momento de consumo”.
      Sin embargo, según las pruebas realizadas desde el 1 de julio, las horas más caras del día están siendo entre las 20:00 y las 22:00 horas, es decir cuándo la mayoría de los hogares españoles están bañando a los niños, preparando las cenas, o descansando frente al televisor. Y las más baratas de madrugada, pudiendo sólo programar determinados electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas.

    7. ¿Qué ocurre si tengo la tarifa PVPC con Discriminación Horaria?
    8. La tarifas de discriminación horaria se caracterizan principalmente por facturar en dos tramos: un tramo de 14 horas (periodo de horas Valle) a un precio muy económico y otro tramo de 10 horas (periodo de horas Punta) con un pequeño recargo sobre la tarifa general.

      imagen descriptiva de la tarifa eléctrica con discriminación horaria

      Ahora con la nueva tarificación por horas los tramos de horas Punta y Valle se mantendrán igualmente pero pagaremos la parte proporcional con descuentos o recargos como veníamos haciendo con respecto a la PVPC normal.

    9. ¿Y si aún no tengo un contador digital?
    10. Si aún no tiene el contador digital instalado y tiene contratada la tarifa PVPC, el recibo se le calculará de forma bimestral conforme a unos perfiles de consumo diseñados por Red Eléctrica de España (REE) y a los precios medios de la electricidad durante los dos meses de la facturación.

    11. ¿Qué puedo hacer para ahorrar sobre la factura de luz?
    12. Nuestra experiencia nos dice que son miles los hogares que tienen contratada más potencia de la necesaria. El término de potencia lo pagaremos por tramo, y varía entre 42 y 48€ anuales. Este término de potencia es fijo y la potencia se baja en tramos de 1,15 kilovatios por lo que sí es nuestro caso, es una medida de ahorro que si notaríamos en nuestra factura.  Eso sí, si la potencia contratada es más baja de lo que necesitamos en nuestro hogar, hay riesgo de que 'salte el limitador. Otra opción es pasarse a una tarifa con Discriminación Horaria, en la que los ahorros son considerables si se consume dentro del periodo de horas Valle.

      Por último, y se cumples los requisitos establecidos, también puedes beneficiarte del 'bono social', que es una ayuda para consumidores vulnerables con descuentos de hasta el 25% pero tienes que tener contratada la potencia mínima de 2.200 W.

inicio Inicio | productos Productos | noticias Noticias | contacto y atención al cliente Contacto y atención al cliente | noticias Aviso legal

gabarrón - elnur - mathius - clic para ir a la página principal

Atención al Cliente de Elnur - Tfno.: +34916281440 - Fax: + 34916291566
ELNUR S.A. Travesía Villa Esther, 11 - 28110 Algete (MADRID) - © Todos los derechos reservados
.