Radiadores toalleros eléctricos: calefacción eficiente para el baño

Imagen lifestyle toalleros de baño eléctricos

Radiadores toalleros eléctricos: calefacción eficiente para el baño

Radiadores toalleros de baño eléctricos

toallero digital programable tbb 8kLos radiadores toalleros son en la actualidad un elemento indispensable en cualquier proyecto o diseño de cuarto de baño ya que, además de permitirnos disfrutar de una temperatura cálida y agradable en el baño, nos ayudarán a eliminar la humedad de las toallas de forma mucho más rápida.

A la hora de realizar una reforma en el cuarto de baño nos pueden surgir diversas dudas:

  • Qué tipos de radiadores hay.
  • Qué potencia será necesaria para mi cuarto de baño.
  • Qué ventajas tienen este tipo de radiadores.
  • Cuál es el sitio adecuado para instalar un radiador toallero.

En este post, resolveremos de forma breve todas estas cuestiones para poder conseguir el máximo confort en el cuarto de baño de forma sencilla, sin tener que renunciar a disponer de un espacio moderno y de diseño.

Tipos de radiadores toalleros

Principalmente existen dos tipos de radiadores toalleros; los que funcionan con agua caliente y sólo pueden ser instalados en aquellas viviendas que cuenten con un sistema de calefacción y agua caliente con circuito de radiadores, y los radiadores toalleros eléctricos, que podrán instalarse en cualquier vivienda, independientemente del sistema de calefacción que se utilice ya que tan sólo se necesita conectarlos a la red eléctrica.

En cuanto a las ventajas que ofrece cada uno de estos tipos de radiadores toalleros diremos que:

  • En cuanto a radiadores toalleros eléctricos su principal ventaja es que su instalación es muy sencilla ya que tan solo se necesita una conexión eléctrica en el lugar en el que vayamos a realizar la instalación y fijarlos a la pared.
    Además, son aparatos que destacan por su rápido calentamiento y se consideran el complemento idóneo para calefactar los cuartos de baño en viviendas con instalaciones de calefacción central ya que nos permiten utilizarlos de forma autónoma con respecto al resto de radiadores del hogar.
    La mayor parte de modelos hoy en día incorporan termostatos para regular su temperatura.
  • Los radiadores toalleros de agua caliente requieren de una instalación profesional al ser más compleja ya que van conectados a las tuberías del sistema de calefacción de la vivienda.
    En realidad, en este caso, se trataría de un radiador más de los que van conectados al sistema central de calefacción y, por tanto, funcionarán, cuando lo hagan el resto de aparatos de la vivienda.
    Al menos una vez al año, será conveniente purgar estos radiadores tal y como se aconseja en estos circuitos de calefacción.

Qué potencia será necesaria

Imagen lifestyle calculo toalleros lectricosAunque a la hora de calcular la potencia calorífica que vamos a necesitar para calentar una estancia conviene tener en cuenta algunas variables como el nivel de aislamiento de la vivienda, su orientación o la zona climática en la que está ubicada… existe un método sencillo y fácil para realizar este cálculo.

Y es que no es lo mismo calcular la potencia calorífica para toda la vivienda o determinadas estancias de la casa que para un cuarto de baño, donde es habitual sufrir pérdidas de calor, al colocar las toallas húmedas sobre los radiadores o por el simple hecho de ventilar con mayor frecuencia y por lo tanto, se recomienda sobredimensionar ligeramente el cálculo para compensar dichas pérdidas.

Una fórmula bastante sencilla y extendida para realizar esta aproximación es la de aplicar 90 W x metro cuadrado, es decir, si disponemos de un baño de 6 metros cuadrados, la operación a realizar sería 90 W x 6 = 540 W lo que nos daría la potencia del radiador. No obstante, lo aconsejable será siempre consultar a un instalador profesional y autorizado que nos confirme que el cálculo, según las características de la vivienda, es el apropiado.

Qué ventajas aportan los radiadores toalleros

Al realizar una reforma, nos pueden surgir dudas en cuanto al sistema de calefacción más adecuado para el cuarto de baño. Los radiadores toalleros serán una buena opción ya que nos aportarán una serie de ventajas con respecto a otros aparatos:

  • Son muy funcionales: sirven para calentar el espacio del baño y para secar las toallas y albornoces.
  • Son decorativos: se integran mucho más fácilmente en el diseño del cuarto de baño.
  • Suelen ser más planos que un radiador convencional por lo que ocupan menos espacio útil.
  • Especialmente los radiadores toalleros eléctricos son muy rápidos caldeando el ambiente y calientan uniformemente.
  • Al incorporar termostatos nos permiten regular la temperatura en función de nuestras necesidades.

Imagen lifestyle toalleros de baño eléctricos

Instalación y mantenimiento

En cuanto a la instalación y mantenimiento de este tipo de aparatos podemos decir que es muy sencilla. Algunos aspectos a tener en cuenta serán:

  • En el caso de los radiadores toalleros eléctricos será importante evitar su colocación muy cerca de la ducha y comprobar que tenga un grado de protección IP44 frente a polvo y humedad por seguridad.
  • En el caso de los radiadores de agua, realizar una purga periódica con el fin de vaciar el aire que haya podido entrar en las tuberías y que dificulte el funcionamiento del aparato.

En cuanto a su limpieza y mantenimiento será suficiente con pasar un paño húmedo por la superficie del aparato.

En definitiva, los radiadores toalleros proporcionarán a nuestro baño calidez, confort y comodidad sin renunciar al diseño.