Ecombi Plus > Tarifas Eléctricas PVPC

ACUMULADOR ESTÁTICO DIGITAL WIFI ECOMBI PLUS

ACUMULADORES Y TARIFAS ELÉCTRICAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA (DH)

Todos los sistemas de acumulación de calor, ya sean acumuladores dinámicos, estáticos manuales, automático o digitales como ECOMBI PLUS han sido diseñados para el máximo aprovechamiento de las tarifas eléctricas con Discriminación Horaria (DH). Por ello, es imprescindible tener contratada una tarifa eléctrica con discriminación horaria si tiene instalado o está pensando instalar este tipo de calefacción eléctrica.

Este tipo de tarifa eléctrica, antiguamente llamada “Tarifa nocturna”, consta de dos tramos horarios. Un tramo de 14 horas con un precio reducido denominado tramo o periodo de horas VALLE y un tramo de 10 horas con un precio por kWh con un pequeño recargo sobre el precio estándar, llamado tramo o periodo de horas PUNTA.

Hay que tener en cuenta viendo el gráfico superior que el “Horario de invierno” y el “Horario de Verano” vendrá determinado por el cambio de hora que sufrimos en España en los meses de Octubre y Marzo respectivamente.

En general, con estas tarifas eléctricas con discriminación horaria se pueden conseguir importantes ahorros. Como decíamos, en España, estas tarifas eléctricas comprenden un periodo de horas valle de 14 horas, por lo que si podemos desplazar parte de nuestros consumos energéticos a estas horas podremos conseguir ahorros de entre un 30% y un 40% en la factura eléctrica.

Esto no significa que debamos consumir la mayor parte de nuestro consumo doméstico sólo durante estas horas valle de 22:00 a 12:00, ya que en muchas ocasiones, nuestros hábitos de consumo no nos permiten ajustarnos a este horario al 100%.

Sin embargo, trasladando determinados consumos a este horario como poner lavadoras, el lavavajillas o calentar el agua de un termo eléctrico, es posible reducir importantes ahorros con estas tarifas.

No importa que haya electrodomésticos que estén conectados las 24 horas, ya que el descuento en horas valle es bastante superior, que el recargo que nos aplican en horas punta, por lo que este tipo de electrodomésticos como por ejemplo un frigorífico, un congelador, una vinoteca o las televisiones estarán consumiendo el 60% del día a un precio de electricidad bastante barato y un 40% un poco más caro del precio estándar.

 

De entre todo el abanico de tarifas eléctricas disponibles, la tarifa aprobada y regulada por el gobierno para garantizar a los ciudadanos el derecho al suministro eléctrico a un precio competitivo, se denomina PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor). Anteriormente esta tarifa se denominaba Tarifa de Último Recurso (TUR).

Esta tarifa consta de varias modalidades: la tarifa normal SIN Discriminación Horaria, la tarifa CON Discriminación Horaria y la tarifa Supervalle enfocada a los hogares con coches eléctricos.

Las tarifas reguladas podrán ser contratadas siempre que la potencia a contratar sea igual o inferior a 10 kW.

Además de las tarifas reguladas existentes hoy en día, podemos encontrar numerosas ofertas en el mercado libre tanto para contratos inferiores a 10 kW como para contratos hasta 15 kW o superiores. Éste sería el caso de la tarifa 3.0A para potencias superiores a 15 kW con tres periodos de facturación.

Veamos un ejemplo en Red Eléctrica de España de los precios del kWh en las tres modalidades de PVPC https://www.esios.ree.es/es/pvpc

2.0A
2.0DHA
2.0DHS

TÉRMINO DE FACTURACIÓN DE ENERGÍA ACTIVA DEL PVPC
05/03/2018 – 00:00 h.

TÉRMINO DE FACTURACIÓN DE ENERGÍA ACTIVA DEL PVPC
05/03/2018 – 13:00 h.

ACUMULADORES Y TARIFAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA

Todos los sistemas de calefacción por acumulación cargan durante el periodo de horas valle; principalmente durante la noche que es cuando el precio de luz es más barato. Es por ello, que este tipo de calefacción eléctrica individual requiere de la contratación de este tipo de tarifas con discriminación horaria, ya sea regulada o del mercado libre.

Además, tenemos que tener en cuenta que el gasto en calefacción supone en torno a un 60% del consumo de una vivienda, por lo que, si trasladamos la mayoría de este consumo en calefacción a las horas Valle, estaremos pagando por nuestra calefacción al precio del kW/h más económico. Si además, conseguimos trasladar al menos un 30% del consumo doméstico a las horas valle, estaremos aprovechando muy bien nuestra tarifa eléctrica con discriminación horaria.

¿CÓMO ACCEDER A ESTAS TARIFAS “CON DISCRIMINACIÓN HORARIA”?

La tarifa PVPC solo podrán ofrecerla determinadas compañías eléctricas que se denominan “Comercializadoras de Referencia” las cuales están obligadas a cumplir una serie de requisitos para ser acreditadas como tal.

 

E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
Endesa Energía XXI, S.L.U.
Grupo EDP – Hidrocantábrico Energía Último Recurso S.A.U
Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
CHC Comercializador de Referencia S.L.U.,
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.
Teramelcor, S.L.

 

Puede ponerse en contacto con cualquiera de estas comercializadoras para obtener más detalles sobre la PVPC con DH (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor con Discriminación Horaria) regulada por el Gobierno, o bien solicitar otro tipo de tarifas en el mercado libre pero siempre con la especificación de adquirir la discriminación horaria en su factura. El tipo de tarifa que pueda contratar siempre dependerá de la potencia requerida en su instalación actual.

Desde Elnur les recomendamos que valoren todas las ofertas eléctricas existentes para contratar la que resulte óptima para su instalación.