Aerotermia Thermira: energía renovable, máximo confort y eficiencia

Imagen de cabecera noticia 07 2019 Aerotermia Thermira

Aerotermia Thermira: energía renovable, máximo confort y eficiencia

La Aerotermia es una tecnología renovable de producción energética eficiente basada en la extracción de energía del aire del exterior. Una solución con la que se puede producir calor, frío y agua caliente sanitaria (ACS) mediante un solo equipo de forma limpia y económica. De esta forma, podemos calentar la casa en invierno o refrigerarla en verano mediante un solo sistema de energía renovable.

imagen descriptiva de calefacción refrigeración y ACS

¿Para qué sirve la aerotermia?

En el aire acondicionado o climatización convencional, las bombas de calor se utilizan para calentar o enfriar aire de los espacios a climatizar. Suelen ser sistemas denominados aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

Con la Aerotermia se usa el principio de funcionamiento de la bomba de calor aire-agua, por el cual se extrae la energía del aire exterior para cederla en el interior de un local o una vivienda.

Su funcionamiento es similar a las bombas de calor aire-aire, pero con la diferencia de que el calor o el frío se cede a un circuito con agua.

Ahorro energético de energía renovable

Los equipos de Aerotermia extraen la energía contenida en el aire exterior, convirtiéndolo en una solución sostenible y barata. Son equipos que no necesitan quemar combustible para su funcionamiento, y que ofrecen además rendimientos muy superiores a los de sistemas tradicionales de climatización. Una bomba de calor aerotérmica utiliza en su funcionamiento un 75% de energía renovable gratuita y un 25% de energía eléctrica.

imagen descriptiva de ahorro aerotermia

La versatilidad de las bombas de calor les permite combinarse con otros generadores como calderas de gas, gasóleo o sistemas fotovoltaicos. Esta cualidad hace posible aprovechar la caldera existente en la vivienda y conectarla con una bomba de calor, consiguiendo de esta manera lo que se conoce como un sistema híbrido de calefacción. Con ello se optimiza el ahorro de energía, ya que sólo se requerirá el uso de la caldera cuando se necesite un mayor aporte de potencia.

La combinación de ambos sistemas, bomba de calor aerotérmica y caldera, permite conseguir importantes ahorros energéticos, que pueden alcanzar hasta un 60% respecto a otros sistemas que usan solo calderas de gas.

¿Cuáles son sus ventajas?

En definitiva, la Aerotermia es una solución eficiente con grandes ventajas, algunas de las cuales enumeramos a continuación:

  • Consigue una alta eficiencia energética y menores costes de explotación.
  • La instalación de un sistema de aerotermia es muy sencilla
  • Produce grandes ahorros con sistemas de calefacción a baja temperatura (suelo radiante).
  • Puede combinarse con instalaciones existentes.
  • Permite la obtención de calor en invierno y la refrigeración en verano con la inversión del ciclo.
  • Ofrece la posibilidad de generar agua caliente sanitaria.
  • Es un sistema de energía renovable y limpia.
  • Mínimas emisiones de CO2 en su funcionamiento.
  • Requiere poco espacio. Ideal si no disponemos de sala de calderas.
  • Segura. No se necesitan conductos de evacuación de humos (chimeneas).
  • Opción muy recomendable para lugares sin suministro de gas natural.
  • Periodos de retorno medio-bajos.

Aerotermia vs Geotermia ¿cuál elegir?

Como alternativa a la aerotermia, la geotermia es una tecnología que nos permite extraer la energía que se almacena dentro de la tierra, es decir, bajo la superficie terrestre, donde la temperatura se mantiene alta y uniforme durante todos los meses del año.

La geotermia también nos proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria considerándose asimismo una energía limpia y renovable.

Tanto la aerotermia como la geotermia son tecnologías de una elevada eficiencia energética por lo que a la hora de decidirse por uno u otro sistema será conveniente tener en cuenta diversos factores tales como la situación y ubicación del terreno en el que se localiza la vivienda, la climatología de la zona, el tamaño de la vivienda, etc.

La principal diferencia entre ambas tecnologías puede estar en el rendimiento de cada una de ellas en función de la temperatura exterior y, en definitiva, de la climatología propia de cada zona. Y en ese sentido, cuando se trate de un clima más templado sin temperaturas exteriores extremas será más aconsejable por su facilidad de instalación, presupuesto y rendimiento el uso de la aerotermia.

Nuevas soluciones para mayor confort

thermira-monobloc_r32_miniGabarrón presenta tres nuevos modelos de Aerotermia Thermira Monobloc con gas R32, con mejores rendimientos y una amplia adaptación a las distintas instalaciones: El sistema Thermira Monobloc tiene un diseño integral en el cual se unifican la unidad exterior y el hidrokit. Puede alcanzar una temperatura superior de impulsión de agua hasta 60°C ideal para instalaciones con radiadores convencionales. Proporcionan grandes ahorros en consumo eléctrico, convirtiéndolas también en soluciones perfectas para trabajar en instalaciones de alta eficiencia como el suelo radiante y fancoils. La Aerotermia Thermira posee un rendimiento excelente, incluso con temperaturas exteriores bajas de -20°C, cumpliendo los más recientes estándares de Ecodiseño y marcado CE, y poseen una excelente eficiencia estacional con una clasificación energética A+++.

Para conocer más sobre las ventajas de la Aerotermia, puedes ver un video explicativo en el siguiente enlace: Vídeo explicativo aerotermira Thermira de Gabarrón.

También puede descargar nuestro catálogo de aerotermia Thermira aquí.

Tags: