Calefacción para autoconsumo con acumuladores de calor eléctricos y energía solar

Calefacción para autoconsumo con acumuladores de calor eléctricos y energía solar

Los sistemas de acumulación de calor nos permiten aprovechar las tarifas eléctricas más ventajosas acumulando energía y disfrutando de calor a lo largo del día.
Pero gracias al nuevo marco legislativo abierto el pasado año, con la aprobación de la ley de autoconsumo, y la derogación del ‘Impuesto al Sol’ se abren nuevas posibilidades.

¿Por qué es importante contar con un acumulador de calor eléctrico?

Con una instalación de autoconsumo fotovoltaico el consumidor produce su propia electricidad, disfrutando de una energía limpia y que, además, puede verter a la red aquella que no haya sido consumida. Ahora es posible aprovechar toda esa energía y utilizar las placas solares para calefacción eléctrica.

Precisamente ese excedente de electricidad puede emplearse en los nuevos sistemas de acumulación de calor, aunando las ventajas de ambos sistemas y consiguiendo calor de manera gratuita.

Para lograr un buen funcionamiento, es necesario contar con un sistema inteligente que gestione los excedentes de energía eléctrica producida en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y los distribuya a los distintos acumuladores de calor que existan en la vivienda. Y, además, tener la seguridad de que en caso de que el excedente de energía producida por los paneles fotovoltaicos no fuera suficiente para cargar los acumuladores, éstos sigan completando su carga durante las horas valle, las más económicas.

Acumulador de calor eléctrico

Acumulador de Calor Ecombi SOLAR

Basándose en todas estas premisas, ELNUR GABARRON ha creado el primer acumulador de calor para autoconsumo, Ecombi SOLAR, que aprovecha el excedente de la producción fotovoltaica de la vivienda, convirtiendo la energía solar en calor acumulado, para cederlo paulatinamente a la estancia, aportando calefacción gratuita a la vivienda.
Gracias a la tecnología Solar Manager, desarrollada por Elnur, el excedente de la energía fotovoltaica se distribuye por todos los acumuladores adaptando la potencia de cada uno de los equipos a la energía disponible, teniendo en cuenta las prioridades establecidas por el usuario en cada acumulador, así como las temperaturas de consigna para repartir eficientemente los excedentes.
Con el sistema de calefacción con control wifi de Ecombi Solar, se puede visualizar el reparto de excedentes en calefacción diaria, mensual o anualmente. Además, establece las prioridades de confort de cada estancia, selecciona el modo de funcionamiento que mejor se ajusta al confort deseado y define la temperatura de consigna en cada uno de los equipos.

Para sacar el máximo partido a esta tecnología, Ecombi SOLAR permite tres opciones de funcionamiento.

  1. Apoyo a otro sistema de calefacción: En este modo, el acumulador aprovecha todos los excedentes de la instalación fotovoltaica para su funcionamiento, aportando calefacción en función de estos excedentes. Es ideal como apoyo a otro sistema de calefacción.

  2. Sistema único de calefacción: Se trata de un funcionamiento combinando en el que el acumulador aprovecha todos los excedentes de la energía solar y complementa la carga, si fuera necesario con energía producida durante las horas valle, proporcionando un confort constante como sistema único de calefacción.

  3. Sistema único de calefacción con regulaciones de la carga: Con este modo de funcionamiento, el acumulador además realizará auto regulaciones de la carga diariamente. Primero usará los excedentes de la producción fotovoltaica y tras evaluar las necesidades de confort, regulará automáticamente el porcentaje de carga completándola durante las horas valle. Esta regulación siempre será de forma automática teniendo en cuenta las necesidades de calefacción establecidas.

¿Quieres saber más sobre nuestra gama de acumuladores? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en función a tus necesidades.

Tags: