¿Cómo funciona la aerotermia?

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia es un sistema capaz de obtener calor del aire exterior, una fuente de energía inagotable, para calefactar y refrigerar nuestra vivienda, y producir agua caliente para uso doméstico. Pero, ¿cómo funciona esta energía renovable?

A continuación, descubrirás el funcionamiento real de un sistema de aerotermia.

En primer lugar, tenemos que saber que la aerotermia es una bomba de calor aire/agua.

Dentro del mercado, existen diferentes tipos de bombas de calor, y para facilitar la explicación vamos a tomar como ejemplo algo familiar: el aire acondicionado.

Una bomba de calor es por ejemplo el famoso Split de aire acondicionado que todos conocemos. En este caso, en lugar de ser una bomba de calor aire/agua como lo es la aerotermia, el Split es una bomba de calor aire/aire.

El principio de funcionamiento de ambas bombas de calor es el mismo.

El aire acondicionado se compone de una unidad exterior que podemos ver habitualmente en las fachadas de edificios o en el exterior de comercios climatizador, y de una unidad interior que introduce el aire dentro del local comercial o la habitación.

¿Alguna vez has andado por la calle en pleno julio y has recibido un chorro de aire caliente de una de estas condensadoras? Ese aparato por el que has pasado es la unidad exterior de un aire acondicionado o Split.

Desde dentro, cuándo nosotros demandamos aire frio en la estancia, el split disipa el calor en la unidad exterior e introduce el frío en la unidad interior, puesto que se produce un intercambio aire-aire.

Durante el invierno, el Split puede funcionar en modo calefacción con aire caliente en la unidad interior y, por consiguiente, expulsa un chorro de aire frio en la unidad exterior.

 

La aerotermia funciona igual que un aire acondicionado o bomba de aire-aire.

aerotermia Thermira Bibloc

Tenemos una unidad exterior (estéticamente es similar a la del aire acondicionado) y una unidad interior que, en lugar de ser como un Split, será más parecido a una especie de caldera mural.

Esta especie de caldera mural se llama Hidrokit y es donde transfiere la energía del aire exterior al circuito de agua, convirtiéndola en una Bomba de calor aire/agua. Y con esto ya tendríamos el agua caliente.

Esa agua caliente ahora será impulsada por la bomba y será distribuido hasta el suelo radiante, a los radiadores, a los fancoils y al depósito de agua caliente, ofreciendo calefacción a la vivienda y agua caliente sanitaria (ACS) para duchas y grifos.

En el caso de ser verano, se puede demandar refrigeración en toda la vivienda ya que el sistema pasaría a distribuir agua fría. Esta agua será impulsada por la bomba al suelo refrescante o a los fancoils.

Si dispusiéramos de radiadores este sistema de refrigeración no sería viable en ellos, puesto que no es posible disipar el frio.

Si necesitásemos agua caliente (ACS) cambiaria momentáneamente el ciclo de la bomba a calor.

 

SERVICIOS DE LA AEROTERMIA

Servicios de aerotermia durante el inviernoServicios de aerotermia durante el verano

 

¿Qué diferencia hay entre aerotermia y aire acondicionado?

El principio de funcionamiento es muy similar, en ambos casos conseguimos frío y calor para nuestra vivienda gracias a la temperatura del aire exterior. Pero la gran diferencia está en la manera de disipar la temperatura en la vivienda.

Con la aerotermia, disipamos la temperatura mediante un circuito de agua que va por el suelo y calienta de manera uniforme los espacios de abajo hacia arriba, generando una sensación térmica mucho más agradable. Una sensación de confort total.

Mientras que, con el aire acondicionado o Split, acumula el aire caliente o frío en zonas puntuales de la vivienda. Incluso, se puede acumular en el techo cuando hay diferentes alturas.

Sin embargo, un suelo radiante no produce circulación de aire, solo agua, por lo que no levanta polvo, no modifica la humedad del aire y crea un ambiente mucho más saludable. Con este sistema, los rendimientos que se obtienen son mejores, porque se consigue y se mantiene una inercia térmica en el hogar con un menor consumo. Además, la aerotermia también puede generar agua caliente para grifos y duchas.

 

Suelo radiante para disfrutar con la aerotermia

 

¿Merece la pena instalar un sistema de aerotermia frente a uno de aire acondicionado?

Un Split de aire acondicionado se puede obtener a precios muy económicos, sin embargo, cuando hablamos de aerotermia nos iremos a cifras más elevadas, según las necesidades de instalación, de las máquinas, de la vivienda, etc.

Para hacer una buena comparativa, tenemos que tener en cuenta que debemos incluir el coste del sistema de producción de agua caliente sanitaria, además de los aparatos de aire acondicionado o Split, en este caso, denominados Fancoils.

El planteamiento de una instalación de aerotermia es muy sencillo: se genera una inversión a largo plazo que se va recuperando poco a poco con el consumo eléctrico que se produce con ella, ya que genera 4 veces más calor útil que un sistema tradicional de calefacción.

Con la aerotermia no solo ahorramos, sino que cumplimos con una normativa energética cada vez más exigente. Además, obtenemos un mayor confort mediante un sistema de energía renovable como la aerotermia, que no contamina el medio ambiente y nos ayuda a tener un planeta más sano y sostenible.

Si quieres saber más sobre todos nuestros sistemas de aerotermia Thermira entra en la selección de productos que ha preparado ELNUR GABARRON para ti.