Consejos para aprovechar al máximo la nueva tarifa de la luz con los acumuladores de calor

¿cómo ahorrar con la nueva tarifa de la luz con los acumuladores de calor?

Consejos para aprovechar al máximo la nueva tarifa de la luz con los acumuladores de calor

¿Todavía no sabes qué hacer con tus acumuladores de calor y la nueva tarifa horaria? ¿Qué puedes hacer para ahorrar en la factura eléctrica?

Con la llegada de la nueva tarifa eléctrica, nos encontramos ante una situación inesperada. Por un lado, estamos viendo cómo la factura de la luz se incrementa paulatinamente y por otro, nos encontramos con instalaciones que necesitan reajustar las horas de carga de los acumuladores de calor que tienen en casa, pero ¿sabemos cuál es la mejor opción para nuestra instalación? ¿Qué solución se ajusta mejor a nuestras necesidades?

Lo primero de todo es hacer mención sobre la existencia de otras tarifas eléctricas en el mercado libre, las cuales establecen contratos normalmente anuales, con precios y costes que el usuario conoce previamente. Por otro lado, nos encontramos con la tarifa del mercado regulado, tarifa a la cual vamos a ir haciendo referencia en este post.

Para aprovechar la nueva tarifa eléctrica, uno de los primeros pasos que debemos tener en cuenta es un posible ajuste de la potencia contratada de nuestro suministro eléctrico.

Recordemos que con la nueva tarifa de la luz disponemos de tres tipos de tramos horarios, entre los que se distribuyen las horas: valle, llano y punta.

 

Diferentes tramos horarios de la tarifas de la luz: punta, llano, valle - nueva factura de la luz

 

Además, antes contratábamos la potencia máxima para la vivienda teniendo en cuenta la potencia requerida para el funcionamiento de electrodomésticos conectados al mismo tiempo, incluyendo la calefacción. Ahora, con la nueva tarifa eléctrica 2.0 TD existe la posibilidad de contratar una potencia diferente para cada uno de los siguientes tramos horarios:

  • Término de Potencia Horas Punta y Llano
    • De lunes a viernes de 08:00h de la mañana a 24:00h de la noche.
  • Término de Potencia Horas Valle
    • De lunes a viernes de 00:00h de la noche a 08:00h de la mañana.
    • TODOS los sábados, domingos y festivos nacionales las 24 horas del día

 

Nueva división de la potencia contratada: punta y valle - Nueva factura de la luz

 

Para esta nueva estructura, la potencia valle será mucho más barata que la potencia punta. Tanto es así, que hablamos de un 95% más barato el término de potencia en horas valle con respecto al resto de horas.

 

Nueva factura luz término de potencia valleNueva factura de la luz término de potencia punta-llano

 

 

 

 

 

*Precios establecidos para las tarifas del mercado regulado para este año 2021, impuestos no incluidos.

 

Con el cambio de tarifa, a todos los usuarios que se encontraban en el mercado regulado, se les estableció la misma potencia que tenían contratada en ese momento, para ambos periodos, el periodo punta y el valle. Por este motivo, es importante que se revise la potencia contratada para cada periodo y se reajuste según el consumo en cada tramo.

La calefacción supone un porcentaje muy importante de nuestra factura durante los meses de invierno y es por ello que, con los nuevos cambios en las horas valle de la tarifa eléctrica 2.0 TD muchos usuarios de acumuladores de calor se ven afectados.

 

Ahorro en la tarifa de la luz con los acumuladores de calor

 

Aunque las variables y las casuísticas de las distintas instalaciones y contrataciones pueden ser muy distintas, vamos a intentar exponer las más comunes entre nuestros clientes de acumuladores de calor.

A continuación, os mostramos las mejores soluciones según los tres tipos de instalaciones de acumuladores de calor más comunes.

 

1. INSTALACIONES CON ACUMULADORES DE CALOR DE 8 HORAS DE CARGA CON DOBLE CIRCUITO

Una instalación de doble circuito es una instalación que, a través de dos relojes en el cuadro eléctrico, carga algunos acumuladores instalados durante 7 horas y el resto de los acumuladores otras 7 horas de carga. Este tipo de instalaciones se configuraron así para poder seguir utilizando los acumuladores de calor de 8 horas de carga con la tarifa anterior de 14 horas.

Este tipo de instalación requiere de unos pequeños cambios para adaptarse a la tarifa eléctrica actual de 8 horas:

  • Eliminar el doble circuito de acumulación que teníamos hasta ahora de 7 horas cada uno. Todos los equipos cargarán en las mismas 8 horas valle de 00:00 a 08:00 h. Para ello, es necesario reajustar las horas de carga en ambos relojes.
  • Ajustar las potencias contratadas a los nuevos periodos punta y valle.

La ventaja de este cambio es que ahorramos en la factura de la luz y, sobre todo en el término de potencia valle, a la vez que obtenemos el calor acumulado necesario para poder establecer el confort perfecto para nuestra vivienda.

Esta solución es bastante asequible porque solo supone el gasto de potencia contratada.

 

2. INSTALACIONES DE ACUMULADORES DE CALOR DE 14 HORAS DE CARGA EN UN CIRCUITO ÚNICO

Si los acumuladores de calor que tenemos instalados en casa son de 14 horas de carga, tendremos tres opciones para aprovechar de manera óptima la nueva tarifa eléctrica 2.0 TD.

 

☑ OPCIÓN A)

Mantener las 14 horas de carga contratando una nueva tarifa eléctrica en el mercado libre, o bien, mantener la tarifa del mercado regulado y repartir la carga de cada acumulador de calor, en 2 tramos horarios:

  • Primer tramo de 12 horas: de 22:00 a 10:00h (lo que supone 4 horas en llano y 8 horas en valle).
  • Segundo tramo de 2 horas: de 16:00 a 18:00h (es decir, 2 horas en periodo llano).

Esta opción es sencilla porque no tendremos que realizar ninguna inversión, sin embargo, la acumulación del calor nos saldrá menos económica porque estamos utilizando 6 horas del periodo llano.  Hay que tener en cuenta que, nuestra calefacción realizará consumos durante las horas en llano y, por este motivo, no podremos ajustar la potencia en punta/llano al mínimo doméstico, en la tarifa del mercado regulado.

A priori es la solución más económica, aunque si analizamos la situación a largo plazo, la factura eléctrica se verá parcialmente incrementada.

Fuera del mercado regulado, en el mercado libre, aún es posible encontrar tarifas eléctricas de 14 horas valle. Si este es tu caso, no es necesario realizar ninguna modificación.

 

☑ OPCIÓN B)

Ecombi Plus panel de control del acumulador de calor

Cambiar las resistencias de los acumuladores de calor para adaptar su funcionamiento a una carga de 8 horas durante el periodo valle.

Esta solución conlleva una inversión en las nuevas resistencias, además de la mano de obra para realizar el cambio de estas. Sin embargo, no se incrementará la factura de la luz en el medio/largo plazo y maximizaremos el potencial de las nuevas tarifas.

Te recomendamos que sea un instalador profesional el que realice dicho cambio y pueda confirmar si con el aumento de potencia, la instalación sigue siendo válida o requiere de una modificación en el cuadro y el cableado de la vivienda. Lo que también añade un coste adicional.

Una vez realizado el cambio, habría que revisar si es preciso ajustar las potencias contratadas en cada periodo.

 

☑ OPCIÓN C)

Renovar los antiguos equipos manuales instalados, por nuevos acumuladores de calor con mejor control gestión inteligente de la carga.

Aunque la durabilidad de los acumuladores es elevada, los nuevos acumuladores de calor ofrecen muchas ventajas y mejores prestaciones que nos ayudan a ahorrar y a incrementar el confort en la vivienda.

Son equipos totalmente compatibles con cualquier tarifa eléctrica con horas valle.

Resumiendo, en este último tipo de instalación, instalaciones de acumuladores de 14 horas de carga con circuito único, disponemos de tres posibles soluciones para adaptar los acumuladores de calor a la nueva tarifa eléctrica. Haciendo una rápida comparativa podemos observar que, la solución de reajustar los tramos de carga es la solución más rápida y más económica en el corto plazo.

Sin embargo, renovar los acumuladores de calor supone una inversión inicial más elevada, pero a medio y largo plazo es la opción que más ahorros en consumo nos va a reportar, además de disfrutar de una instalación más eficiente y confortable.

Infografía soluciones acumuladores de calor y la nueva tarifa eléctrica

Acabamos mencionando el último tipo de instalación para los usuarios que instalaron acumuladores de calor Ecombi PLUS adquiridos recientemente.

 

 

3. INSTALACIONES DE ACUMULADORES DE CALOR ECOMBI PLUS 8/14 HORAS DE CARGA CON CIRCUITO ÚNICO

Ecombi plus, acumulador de calorSi tienes instalados acumuladores Ecombi Plus 8/14h, entonces tendrás equipos polivalentes que se pueden adaptar, tanto a instalaciones / tarifas de 8 horas, como de 14 horas de carga.

Estos equipos no requieren de reloj programador externo por lo que, solo debemos realizar dos pasos:

Recuerda, si quieres saber cómo funciona la nueva tarifa eléctrica y qué franjas horarias son más económicas descubre las nociones básicas de la nueva factura de la luz que hemos explicado en nuestro blog.

Y si te estás planteando renovar tus equipos de calefacción, infórmate de nuestra amplia gama de acumuladores de calor para optimizar las horas valle y para aprovechar los excedentes de las instalaciones con placas solares y convertirlos en calefacción.