Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

ACUMULADORES DE CALOR

¿Las resistencias de 14 horas que sustituyen a las antiguas de 8 horas tienen el mismo poder calorífico o por el contrario al tener menor consumo su potencia calorífica es menor aunque la carga dure más horas?

Los acumuladores tenían resistencias más potentes porque antiguamente la tarifa nocturna era de sólo 8 horas. Cuando la tarifa nocturna pasó de 8 horas a 14 horas se pudo instalar en los acumuladores casi la mitad de la potencia.

El consumo va a ser similar, ya que aunque la potencia se reduce a la mitad, el tiempo que van a cargar va a ser casi el doble.

Sin embargo, una de las ventajas de poner acumuladores con carga de 14 horas es que, en muchas ocasiones, el cliente puede ajustar el término de potencia que tiene contratado, y pagar menos por este concepto al año.

La gran ventaja de estos equipos no es otra que poder disfrutar de un confort las 24 horas a un coste muy razonable.

¿Cuál es la equivalencia de las resistencias de 8 horas a resistencias de 14 horas?

Depende de la línea de acumuladores. Cada gama, tiene su propia conversión entre resistencias para 8 horas de carga y resistencias para 14 horas.

Acumuladores estáticos

Acumuladores dinámicos

¿Cómo puedo cambiar las resistencias de 8 horas a resistencias de 14 horas?

Si usted tiene acumuladores de 8 horas y quiere convertirlos en acumuladores de 14 horas, sólo tiene que decirnos el modelo de acumulador, es decir la referencia del equipo, y le facilitaremos las resistencias adecuadas.

También podemos facilitarle un instalador cerca de su código postal para que le realice, sin compromiso, un presupuesto para el cambio de las resistencias. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros en el 91.628.14.40 o bien, a través del correo electrónico elnur@elnur.es

¿Cómo se calcula la potencia que necesito para calentar una estancia con un acumulador?

Para el cálculo de potencia de los acumuladores de calor debemos tener en cuenta varios factores como la zona o ubicación del inmueble y el tipo de aislamiento de la vivienda.

Para obtener la potencia teórica hay que multiplicar el coeficiente de cálculo (seleccionado de la tabla según zona y aislamiento), por los metros cuadrados de superficie de la estancia y por la altura de la misma.

 

POTENCIA A INSTALAR = Coeficiente x Superficie en m² x altura m

EJEMPLO:
Habitación de 12m2 y 2,30 metros de altura en Soria para una vivienda de aislamiento medio.
Potencia a instalar: 12 x 2,30 x 40 = 1104 W →  Acumulador ADS de 1125W o ADL de 1200W

Nota: se recomienda instalar el acumulador o combinación de acumuladores inmediatamente superior al cálculo obtenido.

La tabla que se muestra a continuación muestra los ratios por provincia y por tipo de aislamiento de una vivienda, para realizar los cálculos de instalación de ACUMULADORES de calor, excluyendo la línea Ecombi que tiene su propia tabla.

Los valores de la tabla superior se corresponden con las potencias de cálculo en W/m3 para instalaciones con acumuladores de 14h de carga. Para obtener la potencia teórica hay que multiplicar la potencia de cálculo por los metros cuadrados de superficie de la estancia y por la altura de la misma, en metros. En dormitorios, cocina y pasillos se puede reducir la potencia teórica en un 20%. Si la estancia se encuentra situada en última planta se debe incrementar la potencia en un 20%.

Este cálculo es orientativo. Le recomendamos siempre seguir el consejo de un profesional que pueda tener en cuenta “in situ”, otros factores como metros totales de fachada exterior, si es un último piso, situación de la instalación, etc…

¿Cómo se calcula la potencia que necesito para calentar una estancia con un acumulador ECOMBI?

Para el cálculo de potencia de los acumuladores Ecombi debemos tener en cuenta varios factores como la zona o ubicación del inmueble y el tipo de aislamiento de la vivienda.

Para obtener la potencia teórica hay que multiplicar el coeficiente de cálculo (seleccionado de la tabla según zona y aislamiento), por los metros cuadrados de superficie de la estancia y por la altura de la misma.

 

POTENCIA A INSTALAR = Coeficiente x Superficie en m² x altura m

EJEMPLO:
Habitación de 12m2 y 2,30 metros de altura en Segovia para una vivienda de aislamiento medio.
Potencia a instalar: 12 x 2,40 x 32 = 922 W → Acumulador Ecombi ECO3 de 1050W

Nota: se recomienda instalar el acumulador o combinación de acumuladores inmediatamente superior al cálculo obtenido.

Este cálculo es orientativo. Le recomendamos siempre seguir el consejo de un profesional que pueda tener en cuenta “in situ”, otros factores como metros totales de fachada exterior, si es un último piso, situación de la instalación, etc…

La tabla que se muestra a continuación muestra los ratios por provincia y por tipo de aislamiento de una vivienda, para realizar los cálculos de instalación sólo de acumuladores ECOMBI.

Los valores de la tabla superior se corresponden con las potencias de cálculo en W/m3 para instalaciones con el Sistema ECOMBI. Para obtener la potencia teórica hay que multiplicar la potencia de cálculo por los metros cuadrados de superficie de la estancia y por la altura de la misma, en metros. En dormitorios, cocina y pasillos se puede reducir la potencia teórica en un 20%. Si la estancia se encuentra situada en última planta se debe incrementar la potencia en un 20%. Una vez obtenido el resultado, se instalará el Sistema ECOMBI con potencia del acumulador inmediatamente superior a la potencia teórica obtenida.

¿Qué es el termostato Dual Sensor?

Es un termostato de doble bulbo, el cual toma por un lado la temperatura interior del núcleo del acumulador, y por otro la temperatura ambiente de la estancia. Si la temperatura excede dentro del periodo de carga, el termostato podrá interrumpir la carga durante un tiempo determinado y reanudar la carga más tarde. De esta forma se evitan excesos de carga que provocan demasiado calor en la habitación y ahorra en consumo eléctrico, incluso en el periodo de horas valle.

¿Por qué no se abre la trampilla del acumulador?

Siempre que el acumulador se encuentre cargando en el periodo de horas valle, la trampilla del acumulador permanecerá cerrada no pudiéndose abrir. Incluso recién acabado el periodo tampoco suele poder abrirse debido al gran calor acumulado en su interior. El bimetal que acciona la apertura o cierre de la trampilla se activa con el calor por lo que, si detecta un calor muy elevado en la trampilla, la cerrará automáticamente.

El Microtherm que llevan los acumuladores, ¿lleva amianto?

Rotundamente no. Desde el año 2005, la Unión Europea prohibió el uso del amianto en cualquier tipo de producto. Ninguno de nuestros equipos de calefacción ha utilizado nunca ningún componente o aislante que contuviera amianto.

Manchas en paredes.

La gran mayoría de las ocasiones en las que aparece la zona superior de la pared más oscurecida es debido al polvo en suspensión, el cual se quema al encender el equipo provocando dicha suciedad junto al equipo.

Olor de emisores y acumuladores.

Tanto los emisores como los acumuladores son equipos de calefacción que funcionan sólo durante unos pocos meses al año. El resto del tiempo, fuera del periodo de calefacción, estos equipos se encuentran apagados y con el transcurso del tiempo suelen ir acumulando cierto polvo en la superficie u otras zonas o rejillas del aparato. Cuando tras varios meses en desuso encendemos de nuevo los equipos, puede ocurrir que notemos cierto olor debido al polvo en superficie que se está quemando en la resistencia de los emisores eléctricos sin fluido térmico o el polvo acumulado en las rejillas de los acumuladores.

¿Qué acumulador es mejor un dinámico o un Ecombi?

Los actuales dinámicos son acumuladores de mayor potencia y están pensados para cubrir más metros cuadrados, es decir, salones o grandes estancias. Los dinámicos necesitan de un termostato para funcionar, y será el termostato el que accione el ventilador que incorpora el dinámico para calentar rápidamente la estancia no sólo por transmisión, sino por convección forzada.

Los acumuladores Ecombi son más silenciosos que los dinámicos, al no tener incorporado un ventilador, por lo que están muy recomendados para habitaciones. Además, los acumuladores Ecombi tienen la gran ventaja de auto-regular su carga de manera automática cada día, en función a las necesidades térmicas y teniendo en cuenta los cambios de temperatura, por lo que es capaz de ahorrar hasta un 15% que un acumulador dinámico y hasta un 35% en consumo energético comparado con un acumulador manual.

Se me ha roto el mando / rueda de carga o descarga del acumulador. ¿Cómo puedo conseguir uno nuevo?

Puede ponerse en contacto con nosotros en el 91.628.14.40 o bien, a través del correo electrónico elnur@elnur.es y le indicaremos los pasos  a seguir para conseguir los mandos de carga y/o de descarga.

El acumulador no calienta tanto como antes o se nota más templado por alguna zona.

Lo más probable es que se haya estropeado alguna de las resistencias del equipo. Es una reparación sencilla, la cual una vez solucionada dejará el acumulador funcionando al 100%. Debe ponerse en contacto con uno de nuestros Servicios Técnicos Autorizados para realizar el cambio de resistencia. En la web www.elnur.es puede encontrar el listado de SAT por provincias.  También puede contactar directamente con nosotros en el 91.628.14.40  y le facilitaremos el teléfono de su SAT más cercano, o escribirnos al correo electrónico elnur@elnur.es.

¿Los acumuladores disponen de soportes o ruedas para moverlos entre habitaciones?

No. Los acumuladores son de instalación fija y han de ir debidamente instalados y fijados a la pared.

¿Puedo cambiar un acumulador antiguo de una habitación a otra?

Si el acumulador es antiguo o tiene más de 8/10 años, no le recomendamos que lo desinstale de un sitio para llevárselo a otro. Tras varios años de funcionamiento, algunos aislantes que posee el acumulador como la lana de fibra o el microtherm pueden deteriorarse si se los mueve de su emplazamiento inicial. Este tipo de componentes pueden adquirirse en “Repuestos” a través de nuestra red de Servicios Técnicos Post-venta o bien, a través de nuestra tienda on-line?.

¿Por qué no me funcionan los acumuladores al ponerme el nuevo contador?

Esto ocurre principalmente con las instalaciones antiguas de acumuladores, ya que junto con el contador antiguo había instalado un reloj, el cual a través de un hilo piloto o cable rojo, mandaba una señal al contactor situado en el cuadro eléctrico de su vivienda. Este contactor es el que deja pasar energía a los acumuladores durante el periodo de carga (las horas valle de la tarifa nocturna), dejando pasar corriente durante ese periodo y para después cortar el paso de electricidad a los equipos.

El problema aparece con la instalación del nuevo contador digital, ya que dejan desconectado el hilo piloto al eliminar el reloj instalado junto al contador antiguo, por lo que el contactor no recibe señal alguna de cuándo debe pasar energía a los acumuladores.

Puede ampliar esta información en https://www.elnur.es/news/2016/10-11-2016/atencion-al-cambio-de-contador-con-acumuladores-los-dejan-descontectados.htm

Acumulador de calor ECOMBI PLUS

¿Es posible sustituir acumuladores de calor antiguos por Ecombi Plus sin modificar la instalación eléctrica de mi vivienda?

, puedes sustituir cualquier acumulador antiguo por un acumulador Ecombi Plus sin realizar ninguna modificación en tu instalación eléctrica.

¿Es posible mantener el reloj programador existente?

SI. En caso de mantener el reloj programador del cuadro eléctrico de tu vivienda, únicamente se deberá modificar dos parámetros en el modo de trabajo de Ecombi Plus y podrá funcionar como un acumulador estático tradicional.

¿Qué modelo de Ecombi Plus sustituye mi antiguo acumulador de calor?

Por su funcionamiento, es posible que con Ecombi PLUS la potencia necesaria del equipo a instalar se vea reducida. Lo ideal es realizar el cálculo con nuestra calculadora de calefacción para conocer el Ecombi que mejor se ajusta a la estancia:
👉 https://www.elnur.es/calculadora-de-calefaccion/

¿Necesito Ecombi Plus 8 horas o 14 horas?

Si el acumulador de calor a sustituir carga en 14 horas, se sustituirá por Ecombi Plus 14 horas.
En caso de que carguen en 8 horas, acumuladores generalmente utilizados en instalaciones con doble circuito de carga (7 horas + 7 horas), se sustituirá por Ecombi Plus 8 horas.

¿Es necesario la instalación de una línea eléctrica especial de tarifa nocturna para Ecombi Plus?

No, cada Ecombi PLUS tiene integrado un reloj programador digital, lo que permite conectarlo a un punto de luz normal. Este acumulador de calor no tiene necesidad de ser alimentado por una línea especial con reloj programado como en las instalaciones antiguas.

¿Qué modelo de Ecombi Plus necesito?

ELNUR GABARRON pone a su disposición una calculadora de calefacción que tiene en cuenta las características de cada estancia de su vivienda y el clima de su zona para calcular la instalación más adecuada para su hogar.
https://www.elnur.es/calculadora-de-calefaccion/

¿Necesito modificar mi tarifa eléctrica?

Al ser un equipo de calefacción que aprovecha el periodo de energía más económico para generar calor será recomendable disponer de una tarifa que incluya uno o varios periodos valle a lo largo del día.

¿Ecombi Plus consume menos que los acumuladores tradicionales?

, Ecombi PLUS permite gestionar el consumo de forma inteligente en base a las necesidades térmicas.
Para ello, monitoriza la temperatura ambiente durante las 24 horas del día y determina el nivel de carga necesaria para mantener la temperatura seleccionada, evitando consumos innecesarios.

¿Es complicada la configuración del equipo de acumulación Ecombi PLUS?

No, Ecombi PLUS viene configurado de fábrica para iniciar su funcionamiento de una manera rápida y sencilla.
En caso de que tu tarifa valle se adapte a la configurada por defecto en el equipo, simplemente selecciona el modo de funcionamiento deseado: Manual o Programado. El equipo comenzará a funcionar de manera automática regulando la carga día a día y proporcionando el confort deseado con el mínimo gasto.


¿Es necesario algún tipo de mantenimiento?

No, el acumulador de calor Ecombi PLUS, al tratarse de un sistema 100% eléctrico y no realizar combustiones en su funcionamiento, es totalmente seguro y no necesita mantenimientos de ningún tipo.

¿Puedo ajustar el contrato de potencia al funcionamiento de los diferentes equipos de Ecombi PLUS?

, es posible racionalizar la potencia simultánea de los equipos de acumulación de calor para que alternen su funcionamiento y así, evitar un contrato elevado de potencia.

¿Cómo puedo racionalizar la potencia simultánea?

Para racionalizar la potencia simultánea es imprescindible conectar los equipos a la APP Elnur Wifi Control vía wifi con la centralita control HUB.
Adicionalmente, se instalará el racionalizador PM en el cuadro eléctrico de la vivienda para informar a la APP del consumo total de la vivienda y finalmente se podrá indicar el máximo de potencia del contrato de la vivienda. Así, la APP alternará el funcionamiento de los equipos cuando detecte que el consumo total vaya a exceder la potencia contratada.

¿Qué ventajas tiene el control Wifi de Ecombi Plus?
  • Control y gestión integral de forma remota. Puedes gestionar tus equipos Ecombi PLUS a través de cualquier Smartphone, Tablet o dispositivo con conexión a Internet (Encendido / apagado, programación, selección de temperaturas, configuración de equipos…etc).
  • Registro de consumo y temperatura. En cualquier momento puedes consultar de manera gráfica a través de la app los datos históricos de consumo y temperatura.
  • Racionalizar la potencia de tu vivienda. Para no sobrepasar la potencia contratada en momentos de alto consumo, los diferentes equipos distribuyen la potencia entre ellos mediante la desconexión automática de los mismos.
  • Detección de presencia. El acumulador de calor Ecombi PLUS geolocaliza tu ubicación a través de tu dispositivo móvil.
¿Es necesario instalar G Control Hub para la gestión wifi?

Si, la centralita G Control Hub es totalmente necesaria para poder controlar los equipos a través de la app Elnur Wifi Control.


Adicionalmente, deberá descargarse la aplicación Elnur Wifi Control en el dispositivo móvil desde el que vaya a controlar sus acumuladores de calor.

¿Cuántos acumuladores Ecombi Plus puedo controlar con un G Control Hub?

Por cada centralita G Control Hub podrá controlar hasta 31 acumuladores Ecombi Plus.

¿Puedo reducir la potencia total contratada con la compañía eléctrica?

Si, es posible ajustar la potencia contratada incluyendo el dispositivo G Control PM.

¿Qué es G Control PM?

Es un dispositivo que registra el consumo total de la vivienda y permite racionalizar a través de la app la potencia consumida por los Ecombi Plus instalados.

¿Cómo funciona el racionalizador G Control PM?

El racionalizador de potencia G Control PM informa directamente al sistema del consumo eléctrico de la vivienda. Cuando éste vaya a sobrepasar la potencia contratada, el sistema gestionará la conexión o desconexión de los diferentes Ecombi Plus instalados para no superar, en ningún caso, la potencia máxima. El resultado final es un ajuste más preciso en la potencia contratada y por lo tanto un menor coste en su factura.

¿Como se instala el racionalizador G Control PM?

El racionalizador G Control PM se fija en un carril DIN del cuadro eléctrico y lleva conectado un medidor de intensidad para saber la potencia del consumo total de la vivienda.

Acumulador de calor ECOMBI SOLAR

¿Ecombi SOLAR puede funcionar sólo con excedentes?

, los acumuladores de calor Ecombi SOLAR pueden programarse para que carguen y acumulen calor únicamente con los excedentes de la energía generada por las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

¿El acumulador de calor Ecombi SOLAR puede funcionar en una instalación de autoconsumo aislada?

, puede funcionar en instalaciones aisladas pero es necesario tener en cuenta que, si los equipos no reciben los excedentes suficientes como para aportar calefacción, al no estar conectados a la red eléctrica no podrán completar su carga y por lo tanto, no podrán proporcionarles el calor necesario para la temperatura deseada. Solo funcionarán con excedentes como apoyo a otro sistema de calefacción principal que haya instalado en la vivienda.

¿Cómo debo calcular los equipos necesarios para mi vivienda?

ELNUR GABARRON pone a tu disposición una calculadora de calefacción que tiene en cuenta las características de cada estancia de tu vivienda y el clima de tu zona.
Calcula la potencia y el consumo necesario para calentar tu hogar

¿Qué distancia mínima permite Ecombi SOLAR para comunicarse con la centralita de Solar Box?

El equipo más cercano a la centralita ha de estar como máximo a menos de 30 metros, contando con unas 2 ó 3 paredes de por medio.
Los diferentes acumuladores de calor Ecombi SOLAR instalados tejen entre si una red de comunicación por radiofrecuencia. Entre ellos funcionan como un repetidor de señal que transmite las ordenes de la app al acumulador más lejano de la centralita sin ningún problema.

Si un día no hay excedentes necesarios para cargar el acumulador, ¿puede utilizar Ecombi SOLAR?

Si queremos calentar la estancia únicamente con este acumulador y algún día no hay excedentes suficientes para cubrir la demanda de temperatura, Ecombi SOLAR puede completar la carga faltante con la energía más económica. El equipo se cargará en el periodo valle con las tarifas de discriminación horaria.

¿Es necesario conectar Ecombi SOLAR a la APP?

Para poder aprovechar los excedentes de forma inteligente y automática con los acumuladores, es totalmente necesario vincular los equipos de Ecombi SOLAR a nuestra app Elnur Gabarron Wifi Control Solar. Es totalmente gratuita y está disponible para dispositivos IOS y Android.

¿Qué es el Accesorio solar box?

Es un accesorio necesario para el aprovechamiento de excedentes. Se suministra a parte de los equipos y únicamente es necesario instalar uno para toda la vivienda, siempre y cuando la vivienda no supere los 30 equipos instalados.

¿Es compatible el sistema con el inversor de mi instalación fotovoltaica?

, nuestro sistema Solar Manager es independiente al inversor de la instalación, por lo tanto, es universal y válido para cualquier instalación fotovoltaica.

¿Es posible seleccionar distintas prioridades en cada estancia a la hora de repartir la energía?

Sí, a través de la app es posible asignar estancia por estancia los diferentes niveles de prioridad: ALTA, MEDIA o BAJA. El sistema Solar Manager tendrá en cuenta el dato para repartir inteligentemente los excedentes detectados. Además, Solar Manager también tendrá en cuenta las temperaturas de ambiente y las consignas de cada habitación para distribuir la energía.

¿Puedo saber cuánta energía solar ha aprovechado cada equipo?

Sí. La app muestra gráficos diarios, mensuales y anuales tanto del aprovechamiento global de excedentes en calefacción, como de la explotación individual de cada estancia. En caso de haber necesitado complementar la carga fotovoltaica con energía valle de la red eléctrica, también se muestra gráficamente el consumo en horas valle.

¿Puedo racionalizar la potencia total de los equipos para el periodo valle?

Sí, en caso de funcionar los equipos en el modo (solar + valle), es posible marcar en la app la potencia máxima simultánea de los equipos que no queremos rebasar. Así, permitimos ajustar al máximo la potencia contratada durante las horas valle.

¿Ecombi SOLAR necesita mantenimiento?

No, al tratarse de un sistema 100% eléctrico, no realiza combustiones en su funcionamiento. Por lo tanto, es un sistema totalmente seguro y no necesita mantenimientos de ningún tipo, más allá de la limpieza de polvo como en otros electrodomésticos.

¿El sistema tiene en cuenta la temperatura de cada estancia?

Si, cada equipo dispone de una sonda de temperatura e informa a la app de la temperatura de la estancia en la que está instalado.

¿Estos equipos necesitan un reloj programador en el cuadro para realizar cargas a través de la red?

No, estos equipos incorporan su propio reloj programador por lo que no necesitarán relojes externos para funcionar en caso de querer completar la carga durante las horas valle de las tarifas eléctricas.

¿Será suficiente mi producción solar para tener calefacción con Ecombi SOLAR?

Cada vivienda y cada instalación son diferentes. Dependerá de diferentes factores como el rendimiento total de las placas e inversor de la instalación, la cantidad de estancias que deseamos calefactar, la potencia de los acumuladores instalados, las temperaturas de consignas seleccionadas, el grado de aislamiento de la vivienda, etc.

Recuerda que, de ser el único sistema de calefacción, en caso de ser necesario es posible completar la carga fotovoltaica con energía de las horas valle, las más económicas de las tarifas eléctricas

CALDERAS ELÉCTRICAS

¿Qué tipo de caldera me conviene?

Lo primero que debemos determinar es qué tipo de caldera vamos a necesitar en función a las necesidades que debemos cubrir, es decir, si vamos a necesitar sólo calefacción o si vamos a necesitar una caldera mixta que nos cubra tanto las necesidades de calefacción, como las de agua caliente sanitaria ACS.

El siguiente punto a tener en cuenta es si vamos a necesitar una caldera mural o de suelo.

Por último debemos determinar de qué potencia ha de ser la caldera que vamos a necesitar en la instalación.

¿Cómo se calcula la potencia necesaria a instalar?

Para el cálculo de potencia de una caldera eléctrica debemos tener en cuenta varios factores. Le rogamos se ponga en contacto con nosotros en el 91.628.14.40 y le asesoramos sobre la potencia a instalar teniendo en cuenta sus circunstancias. Si lo prefiere, también puede enviarnos un correo electrónico a elnur@elnur.es

Monofásica o trifásica

Todo dependerá de la propia instalación que tenga la vivienda.

  • Monofásico es donde la electricidad va por un único flujo de corriente alterna. Éste suele ser el sistema más común para viviendas tipo pisos.
  • Trifásico es el utilizado por viviendas de mayor tamaño tipo chalets o empresas, y consiste en tres flujos de corriente alterna por los que pasa la electricidad.

La caldera deberá ser adaptada desde fábrica al tipo de instalación de la vivienda donde se vaya a instalar.

¿Qué es la modulación?

El funcionamiento modulante de las calderas eléctricas GABARRÓN está gestionado por un sistema de Control Inteligente de Modulación Electrónica, SEM, el cual regulará la potencia en función de la demanda real de calor requerida. La caldera trabajará más tiempo a la mínima potencia y realizará menos operaciones de encendido y apagado, proporcionando ahorro en el consumo eléctrico, en comparación con un sistema sin modulación.

Dicho sistema en combinación con un termostato de ambiente, adaptará la potencia de calefacción a las necesidades de calor de la instalación, ahorrando en costes de energía innecesarios.

¿Qué es la Auto-Regulación en calefacción?

Es otra característica gestionada por el Sistema SEM. Es posible regular la temperatura a la que la caldera impulsa el agua del circuito de calefacción, en función de la temperatura existente en el exterior de la vivienda. Este método de regulación ofrece el máximo confort, ya que se anticipa a los cambios en las necesidades térmicas de la casa. Se requiere la conexión de un sensor de temperatura externo para activar este modo. Podrá encontrar más información sobre “Sonda Exterior” de temperatura en nuestra sección de accesorios.

Sin un termostato de ambiente ¿no funciona la caldera?

Las calderas Mattira pueden funcionar perfectamente sin un termostato de ambiente. La falta de termostato va a condicionar la caldera de manera que ésta no pueda modular y no pueda activarse  la función de Auto-Regulación; características ambas que ayudan no sólo a mejorar el confort en la vivienda, sino a evitar consumos eléctricos innecesarios. Podrá encontrar diferentes modelos de termostatos y cronotermostatos de ambiente en nuestra sección de accesorios.

¿Qué incluye la caldera?

Las calderas Mattira de Gabarrón incluyen todo lo necesario para su correcto funcionamiento una vez finalizada la instalación. A diferencia de otras marcas, nuestras calderas incluyen tanto la bomba aceleradora como el vaso de expansión.

¿Cuáles son las diferencias entre las calderas de 18 kW y las de 15kW?

Las calderas de 18 kW pueden llegar a demandar esta potencia como máximo, en una instalación.

Los kW van a determinar la potencia máxima que pueden alcanzar ambos modelos de caldera.

Por otro lado, ambos modelos se pueden configurar para reducirles la potencia y limitar la caldera a las necesidades máximas de la instalación. La principal diferencia entre ambas es que el modelo de 18 kW, por el tipo de resistencias que tiene en su interior, podrá modular en potencias de tres en tres pasos, y se podrá limitar la caldera a las potencias de 3kW, 6kW, 9kW, 12kW, 15kW y 18kW.

Por el contrario, la caldera de 15kW podrá modular en pasos de 1kW y se podrá limitar la potencia desde los 3kW como mínimo, hasta los 15kW (exceptuando la potencia de 14kW).

¿Un servicio técnico puede cambiar una caldera monofásica a trifásica y viceversa?

Los SAT o Servicio Técnico Autorizado pueden realizar las adaptaciones necesarias para convertir una caldera monofásica en trifásica y viceversa. Sin embargo, recomendamos indicar esta información al inicio del pedido, para asegurarnos que la caldera sale configurada y adaptada de fábrica, lo más aproximadamente posible, a la instalación donde se va a colocar.

¿Puedo sustituir una caldera de gas o gasóleo por una caldera eléctrica para dar servicio a la calefacción y agua caliente sanitaria?

Por supuesto. Las calderas eléctricas van a utilizar el mismo circuito de agua para calentar la casa que las calderas de gas o de gasóleo. Son una solución perfecta para todo tipo de viviendas, para casos de rehabilitación o de nueva construcción, así como para aquellas que no tienen acceso al suministro de la red de gas, u otro tipo de restricciones.

Además, no utilizan combustibles y se pueden instalar en cuartos sin ventilación, evitando así las molestas rejillas de ventilación que comprometen el aislamiento térmico de la vivienda.

¿Se puede instalar una caldera eléctrica para dar servicio de agua caliente a fancoils?

Sí; la caldera será la encargada de calentar el agua del circuito hidráulico al que estarán conectados los fancoils. Estos equipos actuarán como medio de transmisión del calor al ambiente.

¿Se puede utilizar las calderas eléctricas Elnur Gabarron para suelo radiante?

Sí; las calderas Elnur Gabarron son perfectamente compatibles con un sistema de suelo radiante para la transmisión de calor como sistema de calefacción central o circuito hidráulico. Tan sólo se deberá informar en fábrica para la adaptación del termostato de calefacción para este fin.

¿Se puede sectorizar la instalación con suelo radiante si hay varios circuitos independientes instalados?

Sí, es posible. Las calderas eléctricas Gabarrón podrán funcionar para ofrecerle la calefacción a través de suelo radiante, incluso cuando el circuito esté instalado en varios circuitos hidráulicos para sectorizar la instalación. Si los circuitos son de suelo radiante podrá instalar la caldera directamente, pero siempre dejando 1 circuito funcionando por el cual, pasen 7l./min. para evitar que se produzca el Error3 (Error de circulación de agua).

Si los circuitos trabajan a diferentes temperaturas, por ejemplo uno con suelo radiante y otro con radiadores o fancoils, siempre recomendamos la instalación de un depósito de inercia conectado a la caldera. En este caso, el depósito será calentado por la caldera a la mayor temperatura que necesite uno de los circuitos (el de radiadores) y el circuito de temperatura menor (el de suelo radiante) deberá llevar instalado una válvula mezcladora en la salida del depósito de inercia que vaya a dicho circuito.

Fuga o goteo de agua en la caldera.

Puede ocurrir que la caldera tenga goteo de agua a través de las válvulas de seguridad debido a un exceso de presión del agua en el circuito. En cualquier caso, le recomendamos se ponga en contacto con nosotros en el 91.628.14.40, para confirmar qué es lo que puede estar ocurriendo y si es necesario que sea atendido por el servicio técnico autorizado de su zona.  https://www.elnur.es/servicio-tecnico-autorizado/

¿Qué mantenimiento tienen las calderas eléctricas?

Las calderas eléctricas no requieren ningún tipo de mantenimiento obligatorio. Como fabricantes, recomendamos  revisar el cableado de alimentación de la caldera, consumo eléctrico y presiones.

CLIMATIZACIÓN PORTÁTIL

¿Qué refrigerante utiliza el BERING Ultravioleta?

El aire acondicionado portátil BERING Ultravioleta utiliza el refrigerante ecológico R290 que tiene un bajo impacto ambiental.

¿El BERING Ultravioleta incluye salida de ventilación?

Sí, el aire acondicionado portátil BERING Ultravioleta lleva un tubo de evacuación de aire que se debe colocar en una ventana o en una salida de ventilación exterior. El kit para el montaje de la salida de aire al exterior viene incluido.

¿El aire acondicionado portátil BERING Ultravioleta se puede colocar en cualquier estancia de la casa?

Sí, siempre y cuando tenga una ventana o una salida de ventilación exterior y un enchufe para poder ponerlo en funcionamiento. Además, dispone de ruedas giratorias 360º para su fácil movimiento o traslado a otras estancias.

¿Es visible la luz ultravioleta en el aire acondicionado BERING y el climatizador BRISS?

No, la luz ultravioleta está totalmente oculta en el interior del equipo y no es visible a los ojos para su protección.

¿El BRISS Ultravioleta se puede colocar en cualquier estancia de la casa?

Sí, siempre y cuando tenga un enchufe para poder ponerlo en funcionamiento. Además, dispone de ruedas giratorias 360º para su fácil movimiento por la estancia.

¿Puedo guardar el BRISS Ultravioleta cuando pase la época de calor?

Sí, el climatizador evaporativo portátil BRISS Ultravioleta está diseñado para poder guardarlo tras la época de primavera-verano.

¿En qué habitaciones puedo colocar el BRISS Ultravioleta?

Puede colocar el climatizador portátil en habitaciones de hasta 25m2.

¿El ventilador BELOC necesita red eléctrica para su funcionamiento?

Sí, pero solo exclusivamente para recargar la batería que tiene una autonomía de hasta 10 horas.

¿Cuánta autonomía tiene la batería del ventilador?

La duración de la batería es de hasta 10 horas a baja velocidad y de 3,7 horas a la velocidad más alta del equipo. Puede durar hasta 11 días en modo espera.

¿Puedo poner el ventilador BELOC en el exterior?

Sí, el ventilador portátil inalámbrico BELOC puede colocarlo en cualquier punto de la casa, incluso en la terraza o en el jardín, ya que no necesita toma de red eléctrica directa.

¿Puedo utilizar el ventilador BELOC a diferentes alturas?

Tiene un brazo extensible para poder regularlo a diferentes alturas desde 51 a 88cm.

¿Qué garantía tienen los productos de climatización portátil?

Todos los productos de climatizacion portátil de ELNUR GABARRON cuentan con una garantía de dos años.

EMISORES TÉRMICOS

¿Cómo se calcula la potencia necesaria a instalar?

Para el cálculo de potencia de emisores térmicos debemos tener en cuenta varios factores como la zona o ubicación del inmueble y el tipo de aislamiento de la vivienda.

Para obtener la potencia teórica hay que multiplicar el coeficiente de cálculo (seleccionado de la tabla según zona y aislamiento), por los metros cuadrados de superficie de la estancia y por la altura de la misma.

 

POTENCIA A INSTALAR = Coeficiente x Superficie en m² x altura m

 

EJEMPLO:
Habitación de 12m2 y 2,30 metros de altura en Soria para una vivienda de aislamiento medio.
Potencia a instalar: 12 x 2,30 x 35 = 966 W →  Emisor de 1000W

Nota: se recomienda instalar el emisor o combinación de emisores inmediatamente superior al cálculo obtenido.

En dormitorios, cocinas y pasillos se puede reducir la potencia teórica en un 20%. Si la estancia se encuentra situada en última planta se debe incrementar la potencia en un 20%.

Este cálculo es orientativo. Le recomendamos siempre seguir el consejo de un profesional que pueda tener en cuenta “in situ”, otros factores como metros totales de fachada exterior, si es un último piso, situación de la instalación, etc…

¿Cuáles son los inconvenientes y ventajas de Ecofluid versus Ecoseco?

La principal diferencia entre un emisor térmico con fluido y un emisor seco radica en su interior.

Los emisores Ecofluid llevan un aceite especial Premium de alta conductividad térmica, el cual ayuda a transmitir el calor a la superficie del emisor. Por su parte, los emisores secos sin fluido poseen una resistencia en forma de panel que es el que se encargará de transmitir el calor.

Otra diferencia es que el emisor de fluido tardará más tiempo en alcanzar la temperatura consigna con respecto al emisor seco que es más rápido e inmediato.

Sin embargo, una vez apagado el emisor, el de fluido permanecerá más tiempo transmitiendo calor por la temperatura del propio líquido interior en los emisores Ecofluid, mientras que en los secos, una vez apagado el emisor, se enfriará más rápidamente.

El líquido es totalmente seguro y no es inflamable. Garantizamos la estanqueidad de los emisores Gabarrón en 10 años.

Ambos tipos de emisores consumirán lo mismo, para la misma potencia.

¿Qué tipo de emisor tarda más en calentarse?

La principal diferencia es que el emisor de fluido tardará más tiempo en alcanzar la temperatura consigna con respecto al seco que es más rápido e inmediato.

Sin embargo, una vez apagado el emisor, el de fluido permanecerá más tiempo transmitiendo calor por la temperatura del propio líquido interior en los emisores Ecofluid, mientras que en los emisores Ecoseco, una vez apagado el emisor, se enfriará más rápidamente.

¿Qué tipo de emisor es más eficiente, los emisores con tecnología Ecofluid o Ecoseco?

Ambos emisores poseen la misma eficiencia del 100% y a igualdad de potencia, tendrán el mismo consumo eléctrico.

¿Uno es más seguro que el otro?

Son igual de seguros, ya que ambos tipos de emisores se construyen bajo las mismas normas de seguridad y protección de equipos de calefacción eléctrica.

¿Uno tiene más larga duración de vida que el otro?

No, los emisores de ambas tecnologías tienen una duración de vida similar.

¿Venden emisores con ruedas, es decir móvil?

Todos nuestros emisores se venden con soportes patentados para anclaje a la pared de forma rápida y sencilla. Para aquellos clientes que deseen instalar ruedas en los emisores Gabarrón tendrán que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las ruedas no están incluidas. Se venden como un accesorio aparte.
  • No se pueden instalar las ruedas en todas las gamas de emisores Gabarrón.
  • Las ruedas pueden ser instaladas en la mayoría de los emisores, excepto los emisores de la familia RX
¿Venden emisores de 2000W de potencia y cuál es su disponibilidad?

Disponemos de emisores de 2000W de potencia en stock pero al tratarse de una potencia menos común, siempre recomendamos que realicen la consulta sobre la disponibilidad de dicha potencia para evitar retrasos en la entrega.

¿Hay riesgo de incendio con los emisores de Ecofluid, es decir: el fluido es inflamable?

Cero riesgos. El fluido térmico no es inflamable. Es un líquido con una conductividad alta que favorece la transmisión del calor.

Además, los equipos son construidos bajo las normas de seguridad y compatibilidad electromagnética, por lo que pueden encenderse con toda seguridad en cualquier tipo de estancias e incluso, cuando el usuario no está en casa, sin ningún riesgo.

Se me ha roto el mando/rueda del emisor (Selector de temperatura). ¿Cómo puedo conseguir uno nuevo?

Los emisores con mando giratorio o rueda / selector de niveles de temperatura, poseen un tope o pestañas interiores que pueden llegar a partirse debido al uso o a la utilización del exceso de fuerza.

En cualquier caso, puede ponerse en contacto con nosotros en el 91.628.14.40 o bien, a través del correo electrónico elnur@elnur.es y le indicaremos los pasos  a seguir para conseguir uno o varios mandos.

¿Los emisores vienen con clavija?

La mayoría de las gamas de emisores vienen con clavija.

PREGUNTAS GENERALES

¿Qué calefacción debo instalar?

La elección de la calefacción depende principalmente del uso que le vayamos a dar, ya que no es lo mismo si se requiere calefacción las 24 horas del día o sólo durante 5 o 6 unas horas. El tipo de instalación previa también suele ser determinante a la hora de decidir el sistema, ya que si hay un circuito hidráulico instalaremos una caldera eléctrica o un sistema de aerotermia; si no hay circuito podremos instalar calefacción individual por estancias como acumuladores de calor o Ecombi, radiadores o emisores eléctricos, bombas de calor, toalleros para baños, convectores o termoventiladores para calentar pequeñas estancias de forma rápida y de manera puntual, etc…

¿Qué factores debo tener en cuanto a la hora de elegir la calefacción?
  • El grado de aislamiento del edificio o la vivienda. A la hora de hacer los cálculos debemos tener en cuenta el grado de aislamiento de la casa: si se ha hecho reforma y se ha invertido en mejorar el aislamiento, el año de construcción…
  • Las condiciones climáticas que existen en la zona. Provincia y localidad son imprescindibles para determinar si estamos hablando de una zona cálida o fría.
  • La posible instalación ya existente para calefacción y agua sanitaria. Si la vivienda dispone ya de un circuito hidráulico instalado con radiadores de agua o suelo radiante, o si por el contrario, no dispone de circuito alguno y lo que se está buscando es instalar una calefacción eléctrica individual por cada estancia.
  • Las necesidades de calefacción del usuario o de las personas que viven en la casa. No es lo mismo si se requiere calefacción las 24 horas del día o sólo durante 5 o 6 unas horas. Igual que es muy distinto si siempre hay gente en casa, niños o gente mayor, que si estamos hablando de una casa donde sólo hay gente a partir de las ocho de la noche o dónde sólo se van los fines de semana.
  • La tarifa eléctrica contratada y el término de potencia a contratar. En general, en Elnur siempre solemos recomendar la contratación de la tarifa eléctrica con discriminación horaria, es decir, la antigua tarifa nocturna. Esta tarifa, en el actual mercado regulado se denomina PVPC con discriminación horaria denominada 2.0 DHA, aunque también puede encontrar otras similares en el mercado libre de cualquier compañía eléctrica. Con esta tarifa, se suele tener más ahorros en la factura, gracias a que las horas valle, las más baratos son 14 horas al día.

El término de potencia estará ligado al tipo de calefacción, ya que será necesario contratar tantos kW como vayamos a necesitar en calefacción, además del consumo doméstico habitual: frigorífico, televisores, lavadora, secadora, vitrocerámica, microondas, luces…

¿Venden el producto directamente a particulares?

No directamente. Si está interesado en adquirir productos Gabarrón, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le localizaremos un distribuidor en su código postal para poder adquirirlos. Puede ponerse en contacto con nosotros en el 91.628.14.40 o bien, a través del correo electrónico elnur@elnur.es

¿Dónde puedo comprar repuestos?

La mayoría de los repuestos pueden ser adquiridos a través de nuestros SAT (Servicios Técnicos Autorizados), o bien repuestos de mayor rotación en nuestra tienda on-line.

¿Cómo puedo encontrar el Servicio Técnico Autorizado más cercano?

En nuestra web encontrará un listado completo tanto de los Servicios Técnicos Autorizados para calefacción, como para Aerotermia y Aire Acondicionado.

¿Qué garantía tiene el producto?

La garantía del producto dependerá del tipo de producto, así como del componente afectado. La garantía estándar es de 2 años, tal y como marca la ley. Sin embargo hay componentes en los que ampliamos el periodo de garantía hasta 3, 5 o 10 años.

No encuentro el documento de garantía.

Si no encuentra el documento de garantía o la factura de compra, por favor, póngase en contacto con nosotros en el 91.628.14.40 o bien, a través del correo electrónico elnur@elnur.es, indicándonos el modelo y código de barras del producto. Con esta información podremos seguir la trazabilidad del producto para determinar la fecha de compra y establecer el periodo de garantía.

Esta información podrá encontrarla en una pegatina en el equipo. Dependiendo del producto, dicha pegatina puede encontrarse en el interior del frontal, en un lateral, en la parte trasera….

TARIFAS ELÉCTRICAS

¿Cómo puedo beneficiarme de las tarifas eléctricas nocturnas más baratas?

En ELNUR siempre solemos recomendar a nuestros clientes y consumidores que tengan contratados 10 kW o menos de potencia, que les conviene contratar la tarifa eléctrica PVPC CON DISCRIMINACIÓN HORARIA respecto a la PVPC ESTÁNDAR SIN DISCRIMINACIÓN HORARIA ya que:

  • Durante el periodo VALLE, el kWh es hasta un 56% aproximadamente más barato que la tarifa estándar aprovechando esta reducción durante 14 horas al día.
  • El kWh en el periodo PUNTA es solamente entorno a un 20% más caro que en la tarifa estándar.

Esta es la tarifa regulada, que NO pertenece al mercado libre pero que puede ser contratada por las principales compañías eléctricas en España.

¿Cuáles son las principales comercializadoras de referencia para el mercado regulado?

Las comercializadoras de referencia son compañías energéticas designadas por el Ministerio de Industria como empresas capacitadas, económica y estructuralmente, para ofrecer tarifas reguladas por el Gobierno. Solo un número reducido de ellas puede facilitar este tipo de tarifa a los consumidores finales.

  • Endesa: Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Iberdrola: Curenergia Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
  • Naturgy: Gas&Power Comercializadora Regulada, S.A.
  • EDP: Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Grupo Repsol: Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (Sólo en Melilla).
  • Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A. (Sólo en Ceuta).
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa eléctrica o cambiarme de compañía?

Según la CNMC, el consumidor debe conocer con claridad antes de contratar cualquier oferta de electricidad, las condiciones de la misma que figuren en su contrato, y en particular, el compromiso de permanencia, la obligación de contratación de otros servicios adicionales, la actualización de los términos de la oferta y los servicios adicionales al suministro ofrecidos sin coste alguno. Poniendo especial atención a estos puntos podremos evitar posteriores sorpresas con las que no contábamos.

¿Qué tarifas pueden ofrecer las comercializadoras de referencia?

Las Comercializadoras de Referencia son las únicas empresas capacitadas para ofrecer todas las tarifas existentes en el mercado regulado y aplicar la facturación requerida en cada uno de los casos. Actualmente, estas empresas pueden ofrecer:

  • El precio de la luz por horas: modalidad de contratación, donde se paga un coste eléctrico diferente a cada hora del día en función de la oferta y de la demanda de luz que haya en el mercado mayorista (pool). Solo un usuario con contador digital puede optar al precio de luz por horas, puesto que se necesita contabilizar el consumo en cada franja horaria y así facilitar que la comercializadora pueda aplicar el precio correspondiente a cada consumo realizado en la vivienda.
  • El precio medio ponderado: sólo aplicable a contadores analógicos. Las distribuidoras tienen como plazo hasta diciembre de 2018 para sustituir todos los equipos de medición por los nuevos digitales.
  • La tarifa fija anual la cual establece un precio eléctrico que tiene una duración de 12 meses y donde no se admiten subidas o bajadas en el precio. Esta tarifa ha de ser solicitada previamente por el usuario.
  • Las comercializadoras de referencia son las únicas que pueden aplicar el bono social a los colectivos más vulnerables, los que establece el gobierno que tienen derecho a disfrutar de esta ayuda.
¿Hay alguna manera de comprobar si mi factura de la luz es correcta?

Existe la posibilidad de utilizar un simulador de la CNMC donde podrá comprobar sus facturas de electricidad de suministros acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y facturas de último recurso para consumidores vulnerables. (El link para el simulador es  https://facturaluz2.cnmc.es/

Esta herramienta permite al consumidor comprobar su factura con una potencia contratada menor o igual a 10kW, que esté siendo suministrado por uno de los siguientes comercializadores de referencia (mercado regulado):

  • Endesa: Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Iberdrola: Curenergia Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
  • Naturgy: Gas&Power Comercializadora Regulada, S.A.
  • EDP: Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Grupo Repsol: Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (Sólo en Melilla).
  • Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A. (Sólo en Ceuta).

Esta herramienta no podrá ser utilizada si se trata de:

  • Consumidores que hayan optado por la opción de precio fijo anual que le ofrece su comercializador de referencia (<10kW)
  • Consumidores que han optado por una de las múltiples ofertas del mercado libre (<10kW)
  • Consumidores con potencia contratada superior a 10 kW, aunque estén suministrados por comercializadores de referencia.

TERMOS ELÉCTRICOS

¿Incluye los anclajes o sujeciones a pared?

Los termos incluyen los anclajes para su correcta sujeción a la pared.

¿De cuántos litros debo instalar el termo en mi casa?

Para calcular la capacidad del termo es importante tener en cuenta:

  • el número de personas que conviven en el hogar.
  • la cantidad de litros que voy a necesitar disponer en un momento determinado.
  • el espacio del que dispongo para la instalación del termo.

La capacidad de la cuba, que es donde se almacena el agua caliente, nos va a determinar la cantidad de litros de agua caliente de los que podremos disponer en un momento concreto.

El siguiente cuadro es orientativo pero le ayudará a determinar qué capacidad de termo se ajusta más a las necesidades de su hogar.

De la gama de termos ACTIVE de Gabarrón, sólo la línea MULTIFIX es polivalente para instalaciones tanto en vertical como en horizontal. Sólo hay que tener en cuenta que para las instalaciones en horizontal las tomas siempre quedarán a la izquierda. La línea ACTIVE THIN sólo puede ser instalada en posición vertical.

¿Se puede instalar tanto en horizontal como en vertical?

De la gama de termos ACTIVE de Gabarrón, sólo la línea MULTIFIX es polivalente para instalaciones tanto en vertical como en horizontal. Sólo hay que tener en cuenta que para las instalaciones en horizontal las tomas siempre quedarán a la izquierda. La línea ACTIVE THIN sólo puede ser instalada en posición vertical.

¿Es obligatorio la instalación de una válvula termostática con el termo?

No es obligatoria la instalación de una válvula termostática junto al termo aunque sí es recomendable. Puede adquirirla de manera independiente como accesorio.