Solar fotovoltaica y aerotermia, las energías renovables que se complementan a la perfección

Aerotermia y energía solar fotovoltaica, energías complementarias

Solar fotovoltaica y aerotermia, las energías renovables que se complementan a la perfección

Cada vez se están popularizando más los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo y más desde que entró en vigor la nueva ley que favorece el desarrollo de este mercado en España. Gracias a la gran cantidad de ayudas que están concediendo los diferentes organismos públicos, el autoconsumo eléctrico se ha disparado en los últimos años sobre todo en los hogares de viviendas unifamiliares.

Nuestro país se sitúa en la franja de mayor insolación anual en Europa, una media de 8 horas diarias, por lo que facilita la instalación de este tipo de energías renovables. Los últimos dos años, la instalación de placas solares para la producción de electricidad se ha acelerado considerablemente y, aun así, nos encontramos por detrás de países como Alemania, Francia o Austria con muchas menos horas de sol.

Además, el constante desarrollo de nuevos modelos de placas solares que aumentan su rendimiento y abaratan su producción, junto al objetivo de los usuarios de ser más respetuosos con el medioambiente a través del uso de energías menos contaminantes, augura que la cantidad de instalaciones fotovoltaicas domésticas va a continuar creciendo en los próximos años.

De esta manera obtenemos calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria a un precio reducido, pudiendo llegar a alcanzar el autoconsumo durante muchas horas del día, con un modelo energético sostenible libre de emisiones.

 

Sistema de instalación de aerotermia

 

La inversión inicial en sistemas fotovoltaicos es muy variable, puesto que existen una gran variedad de marcas y calidades donde elegir. Lo importante de un panel solar es el rendimiento que obtenemos, la durabilidad de la instalación y la garantía de la producción de energía. Tras escoger los paneles, el tipo de inversor y si vamos a tener batería o no,  también hay que tener en cuenta que el precio de la instalación varía dependiendo de la elección del instalador e incluso, de la zona geográfica dónde nos encontremos.

Como siempre que proyectamos un tema así, nos planteamos si realmente es rentable la inversión en aerotermia con fotovoltaica. La respuesta es sí, tanto en términos económicos como medioambientales.

Para poder ser exactos con números, tendremos que recurrir al profesional que realice el proyecto de nuestra vivienda en concreto, con nuestro sistema fotovoltaico instalado y nuestra potencia de aerotermia necesaria.

Ahorro con energías renovablesPara hacernos una idea general, la vida útil de unas placas solares está alrededor de 30 años (dependiendo del tipo de placa y fabricante). En 2020, el tiempo de amortización de un sistema fotovoltaico solía estar entre los 5 y 8 años, sin embargo, con la subida constante del precio de la electricidad, la rentabilidad ha aumentado considerablemente acortando la amortización del sistema fotovoltaico.

En cuanto a la garantía, los fabricantes de las placas solares suelen ofrecer más años de garantía que lo exigido por ley. Por lo general, las garantías de los paneles rondan los 10 años, según marcas y calidades, pero cuando hablamos de garantía de producción solar por panel, las cifras se disparan y rondan los 25 años.

También merece la pena recordar que estamos aportando nuestro granito de arena contra el cambio climático. La instalación de un sistema de autoconsumo totalmente limpio, combinado con la eficiencia de la aerotermia catalogada como energía renovable, nos permitirá ahorrar en el uso de otros combustibles y estaremos evitando emisiones al medioambiente. De esta manera no sólo estamos ahorrando directamente en nuestra factura, si no que también estamos contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro planeta.

No obstante, existe una circunstancia bajo la cual no se llega a aprovechar el 100% de la producción solar. Si en las horas centrales del día cuando la producción solar es alta, no se están produciendo consumos en la vivienda y además la aerotermia ha conseguido alcanzar la temperatura de consigna en el hogar, tendremos excedente sin aprovechar que será vertido a la red de tu compañía eléctrica. Para evitarlo y aprovechar ese excedente, se pueden instalar baterías, termos eléctricos para ACS que aprovechen las horas de producción solar para calentar agua o acumuladores de calor solar como apoyo para calefactar su vivienda.

Esta calefacción para el autoconsumo, como los acumuladores Ecombi SOLAR, son una opción perfecta para combinar con las instalaciones fotovoltaicas con vertido a red, ya que son capaces de aprovechar el 100% de los excedentes y convertirlos en calefacción para la vivienda. Pueden funcionar como calefacción principal o como sistema de apoyo a otros sistemas principales ya instalados como la aerotermia, una caldera eléctrica, etc.

La estimación del gasto energético de una vivienda en calefacción, climatización y ACS se calcula entorno al 70%. Por lo tanto, al disponer de un sistema de autoconsumo deberíamos plantearnos cubrir, sino todo el consumo en calefacción y/o ACS, al menos una parte importante del mismo.

Ahorro energético en casa

Por esto, no debemos perder de vista la alta eficiencia que poseen los equipos de aerotermia, sistema que por su excelente coeficiente de rendimiento, por cada kW eléctrico que utiliza, tanto si la energía proviene de nuestra instalación fotovoltaica como si proviene de la red, es capaz de convertirlo en 4 ó 5 kW térmicos. Si, además, tenemos en cuenta que nos puede aportar tanto calefacción, como refrigeración utilizando suelo radiante o fancoils y producir ACS a través de un depósito, hace que la decisión de invertir en estas renovables sea una opción muy deseable por muchos usuarios.

La aerotermia y los paneles fotovoltaicos suponen la alianza perfecta para reducir nuestro consumo eléctrico y para nuestro compromiso con la sostenibilidad. Al final, hablamos de convivencia entre dos energías renovables en una misma vivienda, generando electricidad con nuestras placas gracias a la energía solar y aprovechando eficientemente esa energía con un sistema aerotérmico. Una simbiosis de energías renovables más que eficiente.

Casa sostenible con aerotermia y placas solares

Si quieres más información sobre aerotermia o acumuladores de calor solar visita estas categorías de producto en nuestra web.